Organizaciones buscan un amparo para que el Edomex investigue feminicidios
Los institutos de las mujeres de los municipios en el Estado de México "avalaron la violencia feminicida y la impunidad" en la entidad, según organizaciones civiles que interpondrán un amparo por la negativa a declarar una "alerta de género".
El martes pasado, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó conformar una comisión investigadora para esclarecer estos crímenes en el estado, el segundo con más feminicidios en el país después de Chihuahua.
Integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio anunciaron este jueves que buscarán revirtir esta decisión con un amparo, debido a la gravedad del fenómenos de la violencia de género en el estado más poblado de México.
La declaratoria de alerta de violencia de género, es un mecanismo creado a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de investigar y tomar medidas inmediatas e integrales para erradicar las agresiones de género.
Según las organizaciones, la decisión de no investigar estos casos "fue contraria a los estándares internacionales de protección a una vida libre de violencia, fortaleciendo el patrón de impunidad y discriminación por razones de género, factores que agudizan el feminicidio".
Dicen que en el Estado de México tienen registrados 526 asesinatos de mujeres que no han sido aclarados. Mientras que en 99 casos no han podido establecerse la identidad de las víctimas.
Sin embargo, 20 titulares de los propios Institutos de las Mujeres votaron en contra de que se investigaran los crímenes. "Antepusieron sus intereses partidistas por encima de la vida y la seguridad de las mujeres mexiquenses, protegiendo a los funcionarios que han sido incapaces de proteger o de garantizar la vida de éstas", dice el comunicado de las organizaciones.
"Lamentamos que, ante las grandes deficiencias del sistema de justicia, uno de los pocos mecanismos de protección con los que cuentan las mujeres y la sociedad civil estén en manos de los intereses políticos de las autoridades que se encuentran en el poder", agrega el texto.
Finalmente piden que se modifique la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia para que se incluya g la participación ciudadana y académica en el Sistema Nacional con el objeto de que se garantice un mecanismo imparcial y efectivo.
El Estado de México, gobernado por el priista Enrique Peña Nieto, es el que más recursos recibe y tendrá elecciones el próximo 3 de julio.