Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un poblado en Durango fue incendiado y mientras sus habitantes huían

Los indígenas de Tierra Colorada, Durango, defendieron su comunidad pero en represalia unos 60 encapuchados quemaron sus casas
jue 13 enero 2011 09:18 AM
Tierra Colorada Mezquital Durango
Mapa_Tierra_Colorada_Mezquital_Durango Tierra Colorada Mezquital Durango

Por intentar defender su comunidad, los habitantes de Tierra Colorada, en el municipio de Mezquital, en Durango, fueron orillados a escapar de sus casas y ver desde lejos cómo un grupo de presuntos delincuentes atacó e incendió su patrimonio.

Mezquital está al sureste de Durango, en el norte del país. Hay que recorrer unos 153 kilómetros desde la cabecera municipal para llegar al poblado Tierra Colorada, una región donde la mayoría de los habitantes son indígenas.

Según un reporte de Notimex, el 26 de diciembre pasado, unas 10 personas llegaron a Tierra Colorada para "hacer de las suyas", pero los pobladores los enfrentaron y mataron a uno de los atacantes. Uno de los vecinos también murió en el lugar, informó la Fiscalía General de Durango este miércoles.

El 28, unos 60 hombres encapuchados y con vestimenta tipo militar, regresaron, y antes de que llegaran -según el mismo reporte-, huyeron a la serranía para salvar sus vidas.

Al encontrar vacío el lugar, los hombres prendieron fuego a 37 casas, 27 vehículos, además de una escuela, un edificio y un auto de una dependencia gubernamental.

El fiscal del estado, Ramiro Ortiz Aguirre, dijo que fue hasta el 6 de enero cuando se reportó el incidente, debido a la lejanía y por lo accidentado de la zona, además de que llegar al lugar requiere de 12 horas de camino y los radios de comunicación no alcanzan la señal.

Publicidad

Las autoridades agregaron que desde este miércoles el poblado es resguardado por elementos del Ejército Mexicano, así como de las policías estatal y federal.

En noviembre pasado, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que otro pueblo del Mezquital, Huazamota, (a 282 kilómetros de Tierra Colorada) es un refugio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

En febrero de 2009, el presidente municipal de municipio de Mezquital, Manuel Estrada Escalante, fue asesinado por seis hombres mientras estaba cenando en un restaurante.

Durango es uno de los estados donde se ha recrudecido la violencia. Este miércoles el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal entregó su informe sobre ciudades violentas y en ella ubica a la capital del estado como una de las urbes más violentas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad