Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dice que el contacto criminal con migrantes inicia en Centroamérica

El subsecretario Rubén Beltrán Guerrero dice que células del crimen organizado están en Honduras, El Salvador y Guatemala
vie 14 enero 2011 09:40 PM
Migrantes Guatemala
Migrantes Guatemala Migrantes Guatemala

Las células del crimen organizado que hacen de los migrantes su principal objetivo no están en México, sino en naciones centroamericanas, según el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rubén Beltrán Guerrero.

Ese flagelo (el de los abusos contra migrantes) no inició ni es exclusivo del país”, dijo el funcionario. Además de que los “enganchadores, las células del crimen organizado están en Honduras, están en El Salvador y están en Guatemala”.

“Esto (el problema migratorio) no es sólo responsabilidad de México, es responsabilidad de todos. Ya basta, porque es muy sencillo de jugar para la tribuna nacional y echar las culpas nacionalmente de que los males son de México”, dijo el funcionario.

México no niega que hay asaltos, extorsiones, vejaciones e incluso secuestro a migrantes, según dijo el funcionario, pero “queremos ver arrestos en otros países, queremos ver desmantelamientos de células de crimen organizado”, dijo.

El subsecretario de la SRE refirió que cuando se habla de crimen organizado trasnacional se cree que detrás de él necesariamente están los granes cárteles de la droga; “no es necesario, a veces se trata de grupos de maras o pandillas que están interconectados y que van enganchando a migrantes y los llevan a México”.

Después de que en Tamaulipas se encontraran los cuerpos de 72 migrantes y en diciembre se denunciaran más secuestros masivos , México, Guatemala,  Honduras y El Salvador acordaron reunirse en ese país para hablar del tema.

Publicidad

A su regreso del aeropuerto de San Salvador, a donde viajó junto al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y el ministro Enrique Rojo, el subsecretario destacó que la delegación de México que viajó a Centroamérica no lo hizo ni lo hará para rendir cuentas o dar informes de ninguna investigación respecto al tema migratorio, sino para impulsar una agenda de diálogo y cooperación.

Resaltó que si bien la delegación aceptó que “están pasando cosas en México, se preguntó dónde estamos todos trabajando en el seno, porque el crimen que se realiza de manera lamentable en nuestro país, empezó fuera de territorio nacional”.

En rueda de prensa, aclaró que México no tiene una política de Estado antiinmigrante. “México no es un Arizona, despenalizó hace tres años la migración indocumentada. En todos los países hay células criminales , hay detenidos porque han participado en esos trabajos. (La migración) no es un fenómeno mexicano, es un fenómeno regional”.

 

Publicidad
Publicidad