Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres menores son procesados por la muerte de la activista Susana Chávez

Los jóvenes, que asfixiaron a la activista por una discusión, enfrentan penas de hasta 15 años de cárcel
vie 14 enero 2011 04:09 PM
Susana Chavez
Susana Chavez Susana Chavez

Tres jóvenes de 17 años que han sido formalmente procesados en Chihuahua, norte de México, por el asesinato de la activista contra los feminicidios Susana Chávez , podrían enfrentar hasta 15 años de prisión, informó este viernes la Fiscalía General del estado.

En un comunicado el organismo detalla que El Balatas, El Pelón y El Pollo permanecen recluidos en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México, un reformatorio.

El formal procesamiento de los tres menores se decidió después de que el pasado 6 de enero apareciera asesinada Susana Chávez, de 36 años, en el cruce de dos calles ubicadas en la colonia Cuauhtémoc de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con El Paso, Texas, Estados Unidos.

Los jóvenes están ahora detenidos de forma preventiva durante 60 días por su presunta responsabilidad en el homicidio. Hasta el momento, los tres detenidos "se incriminaron entre ellos" ante los agentes de la fiscalía

Reconocieron también que, antes de matar a la activista, con quien se encontraron de manera fortuita en la calle, consumieron "bebidas embriagantes y 'agua celeste'", un derivado de la efedrina.

La fiscalía indica que los jóvenes estaban en una reunión, antes de conocer a la activista, donde se quedaron sin bebidas y fueron a compra más.

Publicidad

"Al salir de la tienda se encontraron a una fémina que no conocían, quien al parecer se encontraba tomada (embriagada), abordándola El Balatas, quien la invitó a la casa a tomar cervezas y ésta dijo que sí", detalla la Fiscalía.

Fue entonces cuando los cuatro comenzaron a hablar, bailar y beber pero posteriormente comenzaron a insultarse, dicen los jóvenes, porque la mujer les ofendió. Tras ello los jóvenes se la llevaron al baño de la casa, donde la asfixiaron.

Después entre dos de ellos, "para simular una muerte tipo ejecución, le amputaron la mano con un serrucho que encontraron en la vivienda", y después arrastraron el cadáver hasta el cruce de las calles donde fue encontrado, agrega el documento.

Dos de los arrestados, El Pelón y El Pollo, se fueron a sus casas mientras que El Balatas se quedó "deambulando por la escena del crimen olvidando la mano de la víctima al interior de la vivienda", donde fue hallada por los agentes, señala la Fiscalía.

Hace dos días, el procurador de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, dijo que el crimen derivó de "un encuentro desafortunado", no la delincuencia organizada, a diferencia de lo que ha sido habitual en la urbe en los últimos años.

Aquel día la comisión permanente del Congreso mexicano condenó en voz de su presidente, Jorge Carlos Ramírez, el homicidio de la poetisa y luchadora social, quien acuñó el término Ni una muerta más en su combate a los asesinatos de mujeres.

Además, la ONG global Amnistía Internacional (AI) dijo que Chávez "fue víctima de la misma violencia de género contra la que había luchado", y reconoció que al parecer no hay "evidencia para suponer que su asesinato estuviera relacionado con su activismo".

Ciudad Juárez es considerada la ciudad más violenta de México con más de 3,100 asesinatos en el 2010 y unos 50 en lo que va del presente mes, con un promedio de unos nueve homicidios diarios.

Publicidad
Publicidad