Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades locales deben resolver los crímenes de alcaldes: Gobernación

En lo que va del año 2010 han asesinado a tres alcaldes en Coahuila, Morelos y Oaxaca
sáb 15 enero 2011 12:50 PM
policia de merida
policia merida policia de merida

Las autoridades locales son responsables de investigar y resolver la muerte de los alcaldes en México, considera la Secretaría de Gobernación (Segob) este sábado, luego de que se han encontrado tres presidentes municipales  en lo que va del año 2011.

"Un importante número de estos lamentables crímenes corresponden a delitos del fuero común y, por lo tanto, es obligación de las instituciones de procuración de justicia locales llevar a cabo las investigaciones correspondientes y poner a disposición de la justicia a los responsables", expone un comunicado de la Segob.

Los gobiernos locales deben contar con "corporaciones policiales y ministerios públicos efectivos y confiables" para poder evitar muertes violentas de representantes públicos, agrega la dependencia.

La Federación de Municipios de México (integrada por representantes de 1,510 municipios) se comprometió en el 2008 a profesionalizar y certificar a sus instituciones de seguridad en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, recordó Gobernación.

En lo que va del 2011, han muerto tres presidentes municipales mexicanos en hechos violentos. El 7 de enero fue encontrado el cuerpo del alcalde de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera , con un tiro en la cabeza.

El 10 de enero murió el alcalde de Temoac, Morelos, Abraham Ortiz Rosales , de un balazo en la cara.

Publicidad

El 13 de enero, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Luis Jiménez Santiago, murió por siete impactos de bala .

A lo largo del 2010 un total de 13 alcaldes mexicanos murieron en circunstancias violentas, algunos de ellos fueron privados de su libertad.

Publicidad
Publicidad