Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Errores de programación en la base de datos sobre homicidios en México

Las tablas generadas por el programa del gobierno federal sobre muertes vinculadas al crimen organizado arrojaba errores hasta el jueves
sáb 15 enero 2011 10:06 AM
Alejandro Poiré
Alejandro Poiré Alejandro Poiré

La Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con la Delincuencia Organizada difundida el miércoles por la vocería de Seguridad Pública de la Presidencia de la República arrancó con fallas técnicas en el sistema de programación.

De acuerdo con las tablas que generaba la página de internet con datos de homicidios dolosos —presentado bajo la categoría de "ejecuciones"— en el Distrito Federal se habían registrado 4,246 muertes violentas tan sólo en diciembre del 2006, mientras que en la base de datos original se reportaba únicamente una muerte de este tipo en la Ciudad de México en el último mes del 2006.

En la base de datos que contiene la información original, y que también puede ser consultada en la página de la vocería de Seguridad Pública, los 4,246 homicidios dolosos equivalen al número de muertes violentas que se presentaron en 2010 en Chihuahua.

Las tablas con datos por entidad y por tipo de homicidio se generan al hacer uso de la opción "graficar" en la  página de internet  que contiene la base de datos.

En el caso de la tabla sobre homicidios totales —en la que se suman las "ejecuciones" y los "homicidios por agresiones y enfrentamientos"— se reportaba un total de 77 muertes en Chihuahua en diciembre del 2006, mientras que la base de datos original únicamente registraba una en el mismo periodo.

Incluso en estados en los que no se había presentado ni una muerte violenta, como en el caso de Aguascalientes, Baja California Sur o Colima, se reportaban 638, 526 y 328 homicidios dolosos respectivamente para el último mes de 2006.

Publicidad

Al consultar a la vocería de Seguridad Pública de la Presidencia de la República, personal de dicha oficina admitió la existencia de fallas en la programación y explicó a CNNMéxico que los errores se originaron como consecuencia de una falla técnica de una aplicación que se utilizó.

Dicha herramienta permite graficar y mostrar tablas con información por estado o por municipio y por tipo de homicidio con las cifras que contiene la base de datos del número de muertes oficiales vinculadas con el crimen organizado en México. 

La vocería informó que esta parte de la página de internet se encuentra aún en un periodo de prueba, por lo que en cuanto se detectó la falla, se pidió al equipo técnico que corrigiera los errores que monitorea continuamente el funcionamiento de la aplicación.

Al consultar la página el viernes por la noche —dos días después de la presentación oficial— las tablas generadas por la herramienta ya mostraban las cifras correctas.

En su página de internet, la vocería de Seguridad Pública de la Presidencia de la República explica que la información sobre homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada fue obtenida a través de un grupo creado en 2009 con el fin de generar la base de datos.

Este grupo está conformado por las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal y Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como la Procuraduría General de la República, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Publicidad
Publicidad