Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo comienza el calendario electoral para elegir a sus alcaldes

Queda por definir quién gobernará la entidad del centro del país en el sexenio 2011-2016, debido a la impugnación de las pasadas elecciones
sáb 15 enero 2011 07:14 AM
El PRI quiere conservar el poder el Hidalgo, gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong
co-osorio-hidalgo El PRI quiere conservar el poder el Hidalgo, gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong

El estado de Hidalgo tiene la elección de 84 alcaldes en puerta cuando aún no concluye el pasado proceso electoral para elegir al sucesor del gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, quien será el coordinador de campaña del PRI en el vecino Estado de México a partir del 1 de abril.

Queda por definir quién gobernará esta entidad del centro del país en el sexenio 2011-2016, debido a la impugnación de las pasadas elecciones a gobernador ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los comicios para elegir presidentes municipales en Hidalgo se llevarán cabo en seis meses mientras el TEPJF analiza los expedientes que integran la averiguación por supuestas irregularidades en los comicios a gobernador de 2010.

"Estamos listos para llevar a cabo el proceso electoral", anunció el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Rolando Jiménez Rojo.

Aún faltan por resolver más de 20 juicios de impugnación que interpusieron los partidos PAN, PRD y Convergencia, representados por Xóchitl Gálvez ,   contra el triunfo del actual gobernador electo en las urnas, el priista Francisco Olvera Ruiz y la alianza Unidos Contigo (PRI, Panal y Verde Ecologista).

Publicidad

En 2010, Hidalgo vivió una justa electoral cerrada por la unión de los partidos de oposición PAN, PRD y Convergencia, que conformaron la coalición “Hidalgo Nos Une”, encabezada por la ex candidata a la gubernatura, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo gran aceptación en el electorado hidalguense, a tal grado que la también ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quedó a tan sólo cinco puntos de su rival, Francisco Olvera.

En la disputa por el poder, ambos candidatos señalaron serias irregularidades en el proceso electoral, como la compra de votos, repartición de despensas a cambio de sufragios y rebases en los topes económicos de campaña; inclusive Gálvez Ruiz, acusó al actual gobierno priista de Hidalgo, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, de meter las manos y manipular al electorado para favorecer a su candidato.  

Actualmente, la ex candidata a gobernador y principal promotora de la impugnación de la elección del 4 de julio pasado, acudió este jueves a un alegato con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México, donde ratificó su denuncia al decir que en Hidalgo se violó la ley.

En entrevista con CNNMéxico, la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, reveló que los magistrados del TEPJF aún no concluyen el proyecto y la resolución del conflicto, por lo tanto la entidad aún no tiene un mandatario definitivo.

“Seguimos sosteniendo que la elección de Hidalgo del año pasado no puede ser calificada como válida. Todavía no hay proyecto y no hay resolución que favorezca ni a Olvera Ruiz ni a mí, por lo tanto la elección de Hidalgo sigue en el aire”, expresó Gálvez.

Gálvez Ruiz, aseguró que la impugnación esta en los días finales para ser resuelta, por tanto dijo que en los próximos días tendrá presencia en los tribunales para aumentar pruebas en los expedientes que finalmente piden la revocación del triunfo del PRI en los comicios de hace seis meses.

"Hay decenas de violaciones por parte del gobierno y del PRI siempre, pero estaban acostumbrados a que nadie los cuestionaba. Haré valer las pruebas que yo tengo, me he vuelto como mi propia abogada de defensa, he estudiado, he aprehendido y pase lo que pase estoy convencida de que tengo más conocimiento de todos los temas jurídicos electorales”, dijo la ex funcionaria federal.

Mientras tanto, el actual gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, a tres meses de que concluya su mandato, se ha destapado como el coordinador de campaña para las siguientes elecciones en el Estado de México . En los últimos meses se le ha visto muy de cerca con su homólogo mexiquense, Enrique Peña Nieto con quien ha hecho buena amistad.

Y a pesar de que el reemplazo de Osorio Chong aún sigue en disputa en los tribunales, el gobernador electo se reúne ya con el gabinete del presidente mexicano Felipe Calderón. Apenas este jueves el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora recibió a Olvera Ruiz para tratar temas de seguridad y combate a la delincuencia organizada en Hidalgo.

Desde su triunfo en las urnas, el mandatario electo anunció que presentaría una estrategia en materia de seguridad pública completa y renovada, como parte de su Plan Estatal de Desarrollo, debido al incremento de la delincuencia organizada en la entidad y la presencia de cárteles de la droga como Los Zetas y La Familia Michoacana.

El equipo de transición de gobierno trabaja en la creación del Plan de Seguridad Pública, donde los principales temas a erradicar son el narcotráfico, crimen organizado y secuestros a través de un nuevo modelo policial que incluye aumento a salarios y prestaciones de las policías.

A menos de seis meses de la renovación de las 84 presidencias municipales en Hidalgo, se espera una elección más competida en las urnas, debido a que los partidos de oposición se encuentran en negociaciones para la conformación de alianzas partidistas para poder ganar más terreno al PRI en los municipios.

El calendario del Instituto Estatal Electoral (IEE) indica que este 15 de enero, se realizará la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo General, encargado de las elecciones ordinarias de ayuntamientos donde participarán un millón 838 mil 588 hidalguenses en las urnas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad