Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN prepara reglas para sus aspirantes a la candidatura presidencial

El senador panista Rodolfo Dorador, dijo que sigue abierta la posibilidad de una alianza con el PRD en el Estado de México
dom 16 enero 2011 07:33 PM
Presidencia PAN
Presidencia PAN Presidencia PAN

Después del primer trimestre del año será cuando estén listas las reglas para los militantes de Acción Nacional que aspiren a la candidatura a la Presidencia de la República 2012, informó el secretario adjunto de Elecciones del PAN, Rodolfo Dorador.

El senador por Durango precisó que la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, presidida por José Espina von Roerich, trabaja para encontrar los cauces que garanticen un “piso parejo” para todos los aspirantes.

El político recordó que ese fue el compromiso que asumió el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero , con el senador Santiago Creel, quien manifestó su interés por contender por la candidatura presidencial, y con quienes así lo decidan en el futuro.

“Creel Miranda, al igual que todos los aspirantes, tienen garantizado el piso parejo. Conocen bien a Madero Muñoz y saben que ha empeñado su palabra por una contienda interna que permita elegir al mejor candidato para competir en 2012”, puntualizó.

Respecto a las reglas de la competencia, el legislador dijo que el proceso interno comenzará “pasado el primer trimestre del año; quizá para abril o mayo se tenga una resolución de la comisión que indique con exactitud cómo se elegirá al candidato del PAN”, indicó.

El senador insistió en que el objetivo es construir un proceso equitativo, “ir a una fase en la que los militantes del PAN, y si en su momento se decide que también los ciudadanos participen, puedan escoger al mejor candidato”.

Publicidad

A pregunta expresa, opinó que en la medida en que el panismo lleve a cabo un proceso interno abierto para definir a su abanderado presidencial, contará con más respaldo ciudadano.

“Al final, el candidato tendrá que ser validado por la ciudadanía; por eso mientras el proceso de selección sea más abierto y tenga más presencia social y aceptación ciudadana, será mucho mejor para el partido”, aseguró.

Alianzas en el Estado de México

El legislador añadió que sigue abierta la posibilidad de conformar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, con el fin de ser más competitivos en los comicios del 3 de julio en esa entidad.

El secretario adjunto de Elecciones del PAN celebró que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, haya aceptado ir a una posible consulta ciudadana o algún otro instrumento para definir el método de selección de candidato.

Dorador adelantó que, “estamos a pocos días de que eso se defina” y aclaró que en Acción Nacional “aceptamos cualquier condición que nos permita llegar a un consenso, un diálogo para construir en el futuro una gran alianza en el Estado de México”.

Sin embargo, el senador indicó en que no sería un fracaso el hecho de que no se llegara a conformar una alianza con el PRD.

“No, no sería un fracaso porque nosotros esperaremos la decisión; creo que podemos intentarlo, estamos en la oportunidad de hacerlo”, añadió.

Publicidad
Publicidad