Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Chihuahua presenció el asesinato de Marisela Escobedo

Las cámaras que captaron el crimen de la activista son monitoreadas desde un centro de control de la policía de Chihuahua
lun 17 enero 2011 08:15 AM
Una protesta exige justicia para Marisela Escobedo
CO. Protesta Marisela Una protesta exige justicia para Marisela Escobedo

La policía del estado mexicano de Chihuahua, en la frontera norte, presenció en "tiempo real" el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz y no reaccionó a tiempo, ya que las cámaras ubicadas alrededor del palacio de gobierno están monitoreadas por el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de Chihuahua, más conocido como el C4.

Además de las cuatro cámaras ubicadas en el exterior del Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, existe otra ubicada en la Plaza Hidalgo, que capta todo lo que ocurre en un cuadro del centro histórico de la ciudad.

El sistema de cámaras es monitoreado desde el C4, reconoció el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González. "Las cámaras del Palacio de Gobierno tienen su propio centro de monitoreo desde el interior de ese edificio, pero la de la Plaza Hidalgo va a dar al C4", detalló el funcionario estatal.

González aseguró que la Policía Estatal de Mando Único reaccionó, pero que, "todo ocurrió en menos de 20 segundos".

A un mes del homicidio de Marisela Esobedo, organizaciones no gubernamentales señalaron que al igual que en la masacre de marzo pasado en Creel, también en Chihuahua, la policía estatal presenció "en tiempo real el asesinato de la activista juarense y tampoco actuó rápido para impedirlo".

El diputado Héctor Ortiz Orpinel, coordinador del grupo parlamentario del gobernante Partido Acción Nacional, consideró necesario que el gobernador César Duarte llame a cuentas al Fiscal General del Estado y al titular de la Policía de Mando Único para que expliquen por qué no actuaron de inmediato si las cámaras del centro de monitoreo captaron las imágenes del crimen.

Publicidad

El vocero de la fiscalía agregó que "en la toma de la cámara ubicada en la Plaza Hidalgo se pueden apreciar los hechos desde un ángulo distinto", pero explicó que "todo ese material forma parte de las evidencias con las cuales se lleva a cabo la investigación del homicidio de Marisela Escobedo, por lo cual no pueden ser exhibidas ante la opinión pública".

Marisela Escobedo fue asesinada mientras exigía justicia en la capital de Chihuahua por la liberación del asesino confeso de su hija, Rubí Marisol Frayre.

Chihuahua es uno de los estados de México más golpeados por la violencia. Ubicado al norte del país. La entidad alberga la fronteriza Ciudad Juárez , la urbe considerada como la más violenta del país con más de 3,000 asesinatos registrados en 2010.

Trece organizaciones de la sociedad civil publicaron este viernes en varios medios de circulación nacional un desplegado en el que retomaron una de las frases de la campaña ( "No más sangre" ), para condenar los asesinatos de las activistas de Ciudad Juárez Marisela Escobedo y Susana Chávez .

Publicidad
Publicidad