Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México confirma su interés por traer de vuelta el penacho de Moctezuma

Expertos austriacos y mexicanos analizan si el penacho está en buenas condiciones para ser traslado al país, en préstamo
lun 17 enero 2011 02:38 PM
Un réplica del penacho de Moctezuma se exhibe en el Museo del Templo Mayor
EFE. Penacho de Moctezuma Un réplica del penacho de Moctezuma se exhibe en el Museo del Templo Mayor

Una comisión binacional formada por expertos mexicanos y austriacos evalúa si el penacho de Moctezuma está en condiciones de ser trasladado temporalmente de Austria a México para su exhibición, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado publicado en su página de internet este domingo.

La evaluación que hacen los expertos de la pieza tiene como objetivo "identificar los procesos de restauración necesarios que permitan su eventual transporte y exhibición en nuestro país", dijo la SRE.

La comisión de expertos está formada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Etnológico de Viena, detalló la SRE.

La pieza forma parte del acervo del MEV, donde está en exhibición. México ha intentado durante décadas que regrese al país, sin éxito.

"Las autoridades mexicanas y austriacas también examinan la posibilidad de que alguna pieza que se encuentre en un museo mexicano, y que sea de interés para Austria, sea enviada a aquel país, también en préstamo", agregó el comunicado.

La negociación para traer de vuelta el penacho la llevan a cabo personal de la SRE y del INAH, y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, el Ministerio de Cultura y Educación, el Kunst Historisches Museus (KHM) y el MEV.

Publicidad

El penacho pertenecía al emperador de los aztecas al momento del arribo del conquistador español Hernán Cortés a territorio mexicano en el siglo XVI.

El fallecido ex presidente austriaco Thomas Klestil, los socialdemócratas y los verdes del Parlamento de ese país, se han manifestado a favor de que Austria regrese la pieza.

Moctezuma vivió entre 1466 y 1520, y regaló el penacho, un tocado con plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, a Cortés, quien a su vez lo envió al entonces rey de España, según el cronista Bernal Díaz de Cortés. Desde entonces el penacho permane en Europa.

Publicidad
Publicidad