Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal no comprobó la culpabilidad del asesino de Rubí Frayre: jueces

Los jueces que liberaron a Sergio Barraza, acusado de asesinar a la hija de Marisela Escobedo, afirmaron haber "aplicado las normas"
mar 18 enero 2011 05:25 PM
escobedo-jueces
escobedo-jueces escobedo-jueces

Los tres jueces que dejaron libre al asesino de la menor Rubí Frayre Escobedo, hija de la fallecida activista Marisela Escobedo , defendieron nuevamente su fallo al afirmar que el fiscal estatal no comprobó la culpabilidad de Sergio Barraza, reportó la agencia Notimex.

Tras el asesinato de Marisela Escobedo -quien exigía justicia por el asesinato de su hija-, los jueces Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Bodib fueron suspendidos de sus cargos por el Poder Judicial del estado de Chihuahua , en el norte de México, y ahora enfrentan un procedimiento de juicio político .

Este martes, en conferencia de prensa, sostuvieron en un pronunciamiento que "hoy se nos quiere enjuiciar políticamente por fuera de la ley, por haber aplicado las normas y haber tomado una decisión jurisdiccional", de acuerdo con Notimex.

Los jueces han defendido su resolución bajo el argumento de que no contaban con pruebas para declarar la culpabilidad de Barraza. Sin embargo, un tribunal superior revisó ese fallo y declaró culpable a Barraza, pero para entonces, éste ya había huido.

El asesinato de Marisela Escobedo, ocurrido en diciembre frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, ha generado protestas dentro y fuera de México .

Por la noche del domingo, un grupo de manifestantes marchó frente a la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para exigir que las autoridades encuentren a los responsables de su muerte.

Publicidad

El lunes, al cumplirse un mes del crimen, organizaciones de mujeres en Honduras, Nicaragua y República Dominicana acudieron a las embajadas mexicanas en sus países para protestar por la muerte de Escobedo y de otra activista, Susana Chávez , quien exigía el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en todo el país.

Este martes, seis mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz demandaron justicia para Escobedo .

Las firmantes fueron: Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Mairead Maguire y Betty Williams, de Irlanda y Wangari Maathai, de Kenia.

Publicidad
Publicidad