Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación promete un mejor programa contra trata de personas con cédula

El documento que impulsa el gobierno federal será un elemento importante para combatir el tráfico de personas, aseguran las autoridades
mar 18 enero 2011 03:59 PM
Cedula de Identidad
Cuao_Cedula_de_Identidad_Gobernacion Cedula de Identidad

Para el éxito del Programa Nacional para la Prevención y Sanción de Trata de Personas a través de la Cédula de Identidad Ciudadana, se necesita la participación de los gobiernos locales y de las organizaciones sociales, consideró este martes la Secretaría de Gobernación (Segob).

Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, consideró que este documento “es una herramienta muy importante para obtener una base de datos clara de la identidad de las personas” y combatir este delito, conocido sólo como "trata".

En julio de 2009, el presidente Felipe Calderón aseguró que comenzaría a expedirse la cédula de identidad ciudadana para que “cada mexicano sea reconocido por sus características biométricas”.

Sin embargo, la negociación con el Instituto Federal Electoral (IFE), sobre el uso del padrón electoral para la ejecución de este programa, complicó el escenario.

La primera etapa del proyecto involucrará a los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, en donde se iniciará la recolección de datos para el documento sólo entre menores de 18 años

Según datos de Gobernación, dependencia encargada de la política interior de México, la trata de personas es la tercer actividad ilícita más redituable en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas.

Publicidad

Con el Programa Nacional para la Prevención y Sanción de Trata de Personas, dijo Zamora, se busca crear una cultura de rechazo social a este tipo de conductas, pues en la medida que la gente entienda lo que es el problema de trata, de manera natural lo va a repudiar.

Publicidad
Publicidad