Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala, Honduras y El Salvador, molestos con funcionario mexicano

Un funcionario de Relaciones Exteriores declaró que los migrantes de Centroamérica son víctimas de delitos en sus propios países
mar 18 enero 2011 04:17 PM
migrantes en las vias
migrantes migrantes en las vias

Los comentarios de un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la migración ilegal en México causó molestia entre los gobiernos de Guatemala , Honduras y El Salvador .

Los tres países "rechazan las declaraciones del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán Guerrero, en las que asegura que los delitos contra los migrantes tienen su origen en Centroamérica", dice un comunicado emitido por las naciones este martes.

El viernes 14 de enero, el funcionario declaró en una rueda de prensa que México "no es el único lugar donde el robo, la extorsión, la vejación y los secuestros se realizan" sino que sufren vejaciones en sus propios países, y que por lo tanto el problema es regional .

El comentario del funcionario no abona "al espíritu de colaboración y corresponsabilidad necesario para hacer frente a la problemática que enfrentan los migrantes en tránsito a Estados Unidos ", dice el comunicado.

La matanza de 72 migrantes centro y sudamericanos en agosto del 2010 en el norteño estado de Tamaulipas y la privación de su libertad de 50 más en el estado central de Oaxaca en diciembre pasado han provocado críticas internacionales a las autoridades mexicanas.

El gobierno mexicano ha recibido quejas de los países centroamericanos por los abusos contra los migrantes en su paso hacia Estados Unidos, y varios representantes de gobierno de Centroamérica han viajado a México para pedir explicaciones al respecto y llegar a acuerdos para combatir el problema .

Publicidad

Publicidad
Publicidad