Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina mexicana admite “errores” pero defiende su lucha anticrimen

El secretario Francisco Saynez dijo que sancionarán daños contra civiles, aunque advirtió que seguirán las acciones contra la delincuencia
mar 18 enero 2011 03:49 PM
marina-cndh
marina-cndh marina-cndh

Dos días después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusara a la Marina mexicana de negarse a indemnizar a las familias de dos civiles muertos , el titular de la dependencia federal, Francisco Saynez, respondió a las críticas contra la institución.

Al término de un acto en el estado de Veracruz, en el este de México, Saynez reconoció que la Marina ha cometido “errores” en sus operativos contra la delincuencia, aunque sostuvo que éstos se llevan a cabo con respeto a los derechos humanos, reportó la agencia Notimex.

“Parece que alguien se encarga de defender más a los criminales y a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales; sabemos que hay riesgos y errores, los habremos de reconocer y aceptar y actuar en consecuencia”, dijo el funcionario a Notimex.

Desde diciembre de 2006, cuando inició el sexenio del presidente Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas han participado en operativos contra la delincuencia y labores de seguridad pública.

Hasta la fecha, la Marina ha conseguido abatir a importantes capos del narcotráfico como Arturo Beltrán Leyva, El Barbas , y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén , Tony Tormenta , aunque organismos de derechos humanos y organizaciones civiles afirman que sus operaciones han afectado la integridad de ciudadanos.

El domingo, la CNDH, organismo público autónomo del gobierno, señaló que la Marina se negó a aceptar dos recomendaciones emitidas en diciembre pasado, que la exhortaban a “reparar los daños, indemnizar a los familiares de las víctimas y proporcionarles apoyo médico, psicológico y de rehabilitación”.

Publicidad

De acuerdo con la CNDH, en dos operativos distintos en diciembre de 2009, en el municipio de Cuernavaca, en el estado central de Morelos, marinos dispararon por error contra vehículos y causaron la muerte de dos civiles, un hombre y una mujer.

“Hemos de reconocer y de sancionar si hay responsabilidades de ese tipo, pero también tenemos que proteger a nuestra gente y no estarlos exhibiendo o dando nombres de los que participan en estos operativos, como la misma CNDH nos lo hizo ver en una ocasión”, dijo a Notimex el secretario de Marina.

“No se trata de si la CNDH se equivocó, pues podríamos estar equivocados nosotros en las acciones; el asunto es aclarar bien las cosas y en su justa dimensión y lo que nos toque a nosotros lo aceptamos”, agregó.

Según Notimex, el funcionario dijo que cualquier muerte es lamentable, incluso la de presuntos delincuentes, aunque advirtió que continuarán los operativos contra la delincuencia.

Este martes, en entrevista con la emisora W Radio , la viuda del hombre muerto en Cuernavaca en diciembre de 2009 denunció que la Marina condicionó entregarle la indemnización por el fallecimiento de su esposo, a cambio de que retire la denuncia que interpuso ante la CNDH.

El gobierno de México reconoce que en cuatro años de gobierno han muerto más de 34,000 personas en acciones derivadas del crimen organizado, aunque afirma que menos de 5% de esas muertes corresponden a civiles.

Publicidad
Publicidad