La Policía Federal detiene en Oaxaca a un fundador de 'Los Zetas'

Uno de los hombres más buscados de México, Flavio Méndez Santiago, fue detenido este lunes durante un operativo en el municipio de Villa de Etla, en el estado central de Oaxaca, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) a través de un comunicado.
Méndez Santiago, de 35 años, es uno de los fundadores de la asociación delictiva conocida como Los Zetas, grupo fundado por ex militares de élite . Era el encargado de coordinar las actividades del grupo en la región sur del país, Chiapas, Veracruz, y Oaxaca (donde tenía su base), explicó la SSPF. Esos estados son considerados la puerta de acceso a la droga proveniente de Centroamérica.
Administraba casas de seguridad en Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México donde supuestamente almacenaba droga, y mantenía a personas privadas de su libertad, de acuerdo con el comunicado.
Se le identifica como responsable del tráfico de inmigrantes centro y suramericanos hacia Nuevo León y Tamaulipas .
Méndez Santiago fue escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, El Matamigos, en el año 1998, y es investigado por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.
Arturo Guzmán Decena, El Z1, invitó a Méndez Santiago a fundar Los Zetas en el año 1993. La organización comenzó a operar para el cártel del Golfo.
En el año 2002 se convirtió en jefe de informantes conocidos como Halcones en la zona del norte de Tamaulipas.
"Una de las acciones que le valieron para posicionarse en la organización fue haber participado en el homicidio de Dionisio Román García Sánchez", líder regional en Nuevo Laredo, Tamaulipas del cártel de Sinaloa, y rival de Osiel Cárdenas Guillén, dice el comunicado.
Tras la ruptura de Los Zetas y La Familia Michoacana, en el 2003, se dirigió a Michoacán para expulsar a Los Valencia y apoderarse de la plaza. En 2004 supuestamente ayudó a 21 reos a fugarse del penal de Apatzingán.
En 2008 fue enviado a Guatemala para expandir las labores de Los Zetas y rescatar a uno de los miembros de la organización, Daniel Pérez Rojas, de una prisión de la capital del país centroamericano.
Junto con Méndez Santiago fue detenido uno de sus escoltas, Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, de 38 años, originario de Tamaulipas. La SSPF no dio más detalles sobre el operativo.