Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crearán en Jalisco asamblea de alcaldes para hacer frente al narcotráfico

Mientras el país debate la creación de mandos únicos policiacos, en Jalisco los alcaldes metropolitanos optan por unir sus esfuerzos
mié 19 enero 2011 07:40 PM
Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque; Fernando Guzmán, secretario General de Gobierno, y Héctor Vielma, alcalde de Zapopan
Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque; Fernando Guzmán, secr Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque; Fernando Guzmán, secretario General de Gobierno, y Héctor Vielma, alcalde de Zapopan

Los presidentes municipales que integran la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, constituirán una Asamblea de Alcaldes con la que buscan enfrentar juntos al crimen organizado, anunciaron este miércoles.

Luego del bloqueo de avenidas en Jalisco y la muerte de dos niñas en fuego cruzado, autoridades estatales y municipales se reunieron esta tarde de manera extraordinaria, para reforzar estrategias de combate al narcotráfico.

Jalisco ha externado sus reservas respecto a la creación de un mando único policiaco como lo propuso el presidente de México, Felipe Calderón, y han buscado otras opciones, como la asamblea que anunciaron este miércoles y que contará con dos órganos técnicos para asesorarlos en temas comunes.

Los alcaldes rehusaron dar detalles de las estrategias a seguir al interior de dicha Asamblea, y sólo ofrecieron generalidades de los primeros acuerdos; entre ellos, reuniones semanales con el titular de seguridad estatal y la integración de los municipios al Centro Integral de Comunicaciones que opera el Estado, sitio al que llegan todos los reportes de auxilio.

Al encuentro asistieron los secretarios estatales de Seguridad, Luis Carlos Nájera y el general de Gobierno, Fernando Guzmán, además de los ocho alcaldes que integran la zona metropolitana de Guadalajara.

Como parte de los acuerdos, Guzmán anunció en conferencia de prensa que los alcaldes y el secretario de Seguridad se reunirán cada semana con el ánimo de reforzar estrategias de coordinación entre los dos niveles de gobierno.

Publicidad

Anunció también la integración de los ocho municipios de la zona metropolitana al Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), como una respuesta a los alcaldes que se han quejado de la falta de información por parte de la policía estatal, cuando ocurren enfrentamientos del narcotráfico en sus municipios.

"Avanzamos en la coordinación de estrategias de mejor comunicación, más oportuna y directa en la toma de decisiones, ante eventos delincuenciales que nos permitirán enfrentar de mejor manera al crimen organizado", enfatizó el funcionario.

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, informó que el viernes de la semana próxima sesionarán los cabildos metropolitanos para aprobar la creación de la asamblea.

Forman parte de este acuerdo, además del alcade de Zapopan: los de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; Tlaquepaque, Miguel Castro; Tonalá, Antonio Mateos; Tlajomulco, Enrique Alfaro; El Salto, Gerardo González; Juanacatlán, Lucio Carrera y de Ixtlahuacán de los Membrillos, Carlos Méndez.

Los alcaldes militan en las principales fuerzas políticas nacionales: los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad
Publicidad