Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso mexicano pide al gobierno frenar la cédula de identidad

La Comisión Permanente citó al secretario de Gobernación para que explique los alcances del documento y las fases de implementación
mié 19 enero 2011 04:46 PM
cédula de identidad
cédula de identidad cédula de identidad

El asunto de la cédula de identidad para menores sigue encontrando trabas para su expedición. El pleno de la Comisión Permanente exhortó este miércoles al Ejecutivo a frenar el proyecto por lo menos hasta que los legisladores tengan información suficiente para estudiar el documento, que contendría datos biométricos de cada persona y que, según las autoridades, servirá para agilizar trámites como la inscripción a escuelas o a instituciones de salud.

La Comisión acordó citar a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que explique los alcances de la cédula y las fases de instrumentación, informó Notimex.  

"Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación para que se abstenga de implementar y aplicar cualquier medida tendiente a la puesta en marcha del proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana", señala el punto de acuerdo. 

El 12 de enero, el gobierno mexicano anunció que se iniciaría la primera etapa de expedición del documento en los estados de Baja California, Colima, Chiapas Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, donde se recolectarían los datos biométricos de los menores en las escuelas.

La petición del Congreso la promovieron diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y avalado por todas las fracciones, según informó Notimex.

El documento presentado por los priistas señala que el proyecto debe detenerse hasta que el Ejecutivo haga llegar al Congreso "toda la información técnica, jurídica, económica y administrativa necesarias" incluyendo el impacto social y presupuestal del mismo.

Publicidad

Los legisladores argumentaron que, si bien se deben fortalecer los documentos de identificación en México , el gobierno no puede caer en "conductas unilaterales" ni en la "improvisación".

La expedición de la cédula de identidad ha sido criticada por organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El IFE se opone a que la cédula reemplace a la credencial de elector y que el gobierno federal tenga acceso al padrón. Y el IFAI argumenta que no hay una ley para la protección de algunos datos biométricos , como la fotografía del iris, que, afirman, no se utiliza en ningún otro documento oficial en el mundo.

En el punto de acuerdo se señala que la Secretaría de Gobernación ha informado de que la Cédula de Identidad para Menores tendrá un costo de más de 300 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad