Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consulado de EU asegura que ya son 59 muertos en Monterrey durante 2011

Según un recuento hecho por las autoridades estadounidenses, la capital de Nuevo León ha sufrido la violencia por los cárteles de la droga
mié 19 enero 2011 07:07 AM
Cuartel de policias en Monterrey atacado con granada
CNN_Monterrey_granada_policias Cuartel de policias en Monterrey atacado con granada

Desde el inicio de 2011, al menos 59 personas han muerto en los alrededores de Monterrey, una de las regiones más ricas de México, según un recuento hecho por funcionarios del consulado de Estados Unidos en esa ciudad, informó un portavoz a CNN este martes.

"Hemos comenzado a realizar fichas de registro. Algunas casos son reportados, otros no lo son, por lo que es muy difícil mantener un número exacto ", dijo Bill Cook, vocero del consulado en Monterrey, en entrevista telefónica con CNN.

"Hemos recordado a todos (en el consulado) del peligro", añadió.

El martes, las autoridades anunciaron el hallazgo de cinco cuerpos mutilados que fueron arrojados a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Montemorelos, un lugar que históricamente ha sido conocido como un pueblo pacífico donde se alberga la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de acuerdo con Cook.

Este lunes, 10 personas perdieron la vida en Monterrey y otros ocho fueron asesinados el viernes, víctimas en la última ola de violencia relacionada con las drogas, que ha extendido el temor entre los residentes.

Hace sólo cinco años, Monterrey era conocida como la ciudad más segura en América Latina y uno de los centros comerciales de México. Ahora, ha caído como víctima de la anarquía y la violencia que se extienda en todo el país, un campo de batalla de los cárteles con atentados con granadas , tiroteos y secuestros que dominan en los titulares de los periódicos.

Publicidad

En el resto del estado también ha habido víctimas de la violencia.

Los asesinatos de alto perfil iniciaron en 2010 y continuaron hasta la primera semana del año. Saúl Vara Rivera, de 48 años, alcalde de Zaragoza , en el municipio de Galeana, Nuevo León, recibió 23 disparos por la espalda.

La policía que patrulla las fuerzas de Monterrey también se ha visto afectada, con al menos 12 oficiales muertos desde el 1 de enero, de acuerdo con Cook.

"Estamos en alerta permanente, porque la idea y la filosofía que hemos tomado es continuar la limpieza de la violencia en el estado", dijo el portavoz de la policía de Monterrey, Jorge Domene Zambrano, el mes pasado.

Las medidas de seguridad se reforzaron en los órganos municipales con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, sobre todo en Monterrey, la capital del estado, agregó.

En septiembre pasado, el Departamento de Estado estadounidense emitió una advertencia de viaje para Monterrey ; alertó que "la manera inmediata, práctica y fiable para reducir los riesgos en la seguridad para todos los niños es mudarlos de Monterrey".

El consulado de esta ciudad mencionó que por ahora no están aplicando medidas de seguridad adicionales por la violencia, afirmó Cook.

Thelma Gutiérrez contribuyó con este reportaje.

Publicidad
Publicidad