Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fuga de reos destapa la crisis en los centros penitenciarios de México

Expertos advierten de que el sistema carcelario en México ha quedado rezagado ante los nuevos retos al combate del crimen organizado
mié 19 enero 2011 10:56 AM
Reos carcel
Cuao-carcel-penal Reos carcel

El sistema carcelario mexicano vive desde hace varios años una crisis por la sobrepoblación, la corrupción, la falta de aplicación operativa o el rezago administrativo que dominan en las cárceles, asegura el titular de la Academia de Ciencias Penales.

Sergio García, presidente de esta academia, señala que casos como la evasión de una prisión federal de Joaquín El Chapo Guzmán , líder del cártel del Golfo, en 2001, o la más reciente fuga masiva de 141 reos de un penal en Nuevo Laredo , Tamaulipas, demuestran que "existen evidentemente elementos de corrupción, en término de fugas, en términos de motines, en términos de delincuencia dirigida o cometida en las cárceles".

Para algunos expertos, el sistema penitenciario fue diseñado bajo otras condiciones de seguridad, muy distintas a las que se viven actualmente, como el combate al crimen organizado.

Incluso muchos de estos delincuentes han logrado dirigir sus operaciones criminales desde el interior de los penales, aseguran los investigadores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), actualmente existen 428 centros penitenciarios en el país —319 estatales, 91 municipales, y 10 en la Ciudad de México—, con una población de 222 mil 550 internos.

De esos, 205 registran una sobrepoblación de 40,562 internos, es decir, un 47% de los penales están sobrepoblados.

Publicidad

Publicidad
Publicidad