Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos políticos se enfrentan por la imagen de Enrique Peña Nieto

El Tribunal Electoral ordenó retirar anuncios contra el gobernador mexiquense, pero el IFE determinó que sus spots violan la Constitución
mié 19 enero 2011 10:27 PM
peña-fallos
peña-fallos peña-fallos

La disputa entre los partidos políticos por el uso que se da a la imagen del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto , aumentó esta semana hasta llegar a los tribunales.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano electoral del país, ordenó retirar los anuncios espectaculares que critican la gestión del mexiquense y que fueron colocados por el Partido Acción Nacional (PAN), reportó la agencia Notimex.

Peña Nieto, en el poder desde 2005 y cuyo mandato concluye este año, es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial en 2012.

La resolución del TEPJF argumenta que, al tener lemas y logotipos del gobierno de Peña Nieto, los anuncios confunden a la población y crean la “falsa apreciación” de que fueron instalados por el propio PRI, indicó Notimex.

Los anuncios colocados por el PAN en varios puntos del Estado de México incluyen el logotipo del PRI y la frase “Número uno en corrupción, en contaminación y en inseguridad”.

Durante la sesión del TEPJF, el magistrado Flavio Galván aclaró que el fallo no determina si esa propaganda denigra o no al gobierno mexiquense, agregó Notimex.

Publicidad

En 2007, el Congreso de México aprobó una reforma electoral que, entre otras cosas, prohíbe que particulares contraten propaganda y que los mensajes de los partidos políticos insulten a sus oponentes.

Con base en esas normas, si un partido considera que otro lo denigra, puede acudir ante los institutos electorales estatales y, en última instancia, ante el Tribunal Electoral.

En este caso, el PRI presentó una queja en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); éste resolvió que los anuncios permanecieran instalados; el PRI apeló ante el TEPJF y logró el fallo final a su favor, de acuerdo con Notimex.

Peña Nieto violó la Constitución: IFE

Un día antes, sin embargo, Peña Nieto recibió un revés en el Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano autónomo encargado de organizar los comicios federales.

Durante su sesión del martes, el IFE determinó que el gobernador mexiquense violó la Constitución al difundir spots sobre su quinto Informe de Gobierno en estados en periodo de elecciones.

Los mensajes acerca del Informe de Peña Nieto fueron transmitidos en todo el país entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre, cuando Baja California Sur y Guerrero ya estaban en época de precampañas.

La reforma electoral de 2007 también prohíbe que funcionarios públicos difundan propaganda en periodos electorales.

Tras la resolución del IFE, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que Peña Nieto sea sancionado, mientras el PRI ya anunció que apelará y, por ello, el caso igualmente llegará al TEPJF.

Peña Nieto, uno de los políticos con más popularidad, según las encuestas , buscará que su sucesor en el gobierno mexiquense sea otro priista.

En tanto, el PAN y el PRD analizan la posibilidad de contender juntos en las elecciones estatales de julio , con el propósito de arrebatar al PRI un gobierno que ha mantenido durante 82 años.

Analistas políticos consideran que el resultado de los comicios en el Estado de México será fundamental en el desarrollo del proceso electoral de 2012.

Publicidad
Publicidad