Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero: elecciones bajo el narco y la pobreza

El próximo 30 de enero se celebrarán elecciones para renovar la gubernatura de esta entidad que atraviesa por una espiral de violencia
mié 19 enero 2011 06:35 AM
Angel Aguirre Manuel Anorve Marcos Parra
Especial_candidatos_Guerrero_gobernador Angel Aguirre Manuel Anorve Marcos Parra

En medio de un clima de violencia provocado por los enfrentamientos políticos y el crimen organizado , y con municipios que presentan los niveles de pobreza más elevados del país, el próximo 30 de enero se celebrarán elecciones para renovar la gubernatura en Guerrero.

Ángel Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Marco Efrén Parra, del Partido Acción Nacional (PAN), candidatos a dirigir el estado sureño que inició el 2011 con asesinatos masivos a manos de la delincuencia en el tradicional puerto de Acapulco, coinciden en que, entre los temas prioritarios se deben de considerar el combate a la pobreza y la inseguridad.

En entrevista desde Guerrero, Aguirre explicó a CNNMéxico que los altos niveles de pobreza en el estado no sólo hacen que los guerrerenses sean los únicos que mueran aún por cólera, por diarrea o por dengue, que en el resto del país dejaron de ser causas de muertes desde el siglo pasado.

También provocan que el estado, con uno de los destinos turísticos internacionales más famosos, Acapulco, sea el primer lugar en superficie con siembra de amapola a nivel nacional según cifras del Ejército.

Ambos candidatos coinciden en que la reconversión de cultivos sería una opción que se debe de considerar seriamente si es que se quiere convencer a los pequeños agricultores a dejar la siembra de enervantes.

"Me parece que hay que hacer una reconversión de cultivos, apoyar con proyectos productivos, a los trabajadores y a los productores del campo, y de esa manera salir de ese tipo de actividades que se colocan por fuera de la ley", dice Aguirre.

Publicidad

"La propuesta es que podamos impulsar proyectos con la siembra de fruta que puedan redituarles lo equivalente a lo que ahorita reciben por la siembra de mariguana o de amapola y que con ello, sin que los  campesinos dejen de tener el ingreso que actualmente tienen, podamos hacer una transformación", explica Parra.

Si bien la tasa de desempleo en el estado sureño es tan sólo de 2.5%, ubicándose incluso por debajo de Nuevo León y Chihuahua, donde según cifras de la Secretaría de Trabajo hay niveles de desocupación del 8 y 6%, los candidatos de derecha e izquierda están de acuerdo en que se deben de impulsar más proyectos productivos que permitan aprovechar los recursos naturales entre los que destacan frutas como el mango, el coco, la manzana, la pera y el chabacano que "se pudren en los árboles" por el bajo precio que se paga por dichas frutas a nivel internacional.

El crimen organizado

Parra, candidato del mismo partido que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, asegura que una de las soluciones a la creciente ola de violencia por el crimen organizado es el mando único policial que ha promovido el mandatario.

"Alinear las políticas públicas del gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipales, para combatir a la delincuencia. No se acaba con la delincuencia organizada con pedir la participación de la marina o el ejército, pero conjuntamente podamos hacer el combate frontal a este lastre que nos ha venido agobiando sobre todo en las últimas fechas", dice Parra.

Aguirre asegura que antes se debe de analizar si las propuestas que hace el gobierno federal, en cuanto a la creación de una policía única, se ajustan a las necesidades específicas del estado y propone abrir un proceso de consulta para definir la pertinencia o no de un cuerpo policial único.

"Creo que necesitamos dotar de mejores recursos tanto materiales como económicos a las corporaciones policiacas. Hay lugares donde la policía comunitaria, que es una modalidad que únicamente existe en Guerrero, el tipo de armamento con que cuentan son rifles 22 o escopetas que ya están totalmente en desuso, creo en ese sentido que para hacerle frente a los problemas de delincuencia organizada y todo lo que tiene que ver con la inseguridad debe de dotarse de mejor equipo, de mejor infraestructura y proporcionarles mejores condiciones  a los policías", expone Aguirre en entrevista telefónica.

Violencia política en Guerrero

El pasado 12 de enero, Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el Instituto Electoral de Guerrero fue golpeado por supuestos brigadistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual lo tiene internado en un hospital de la Ciudad de México desde ese día y aún se encuentra en estado grave .

El incidente ha provocado manifestaciones de apoyo hacia el PRD local y, según Aguirre, seis diputados locales priistas han condenado los ataques y anunciado que apoyan la candidatura del PRD sin renunciar al PRI.

"Hay muchos lugares donde yo he visitado que he recibido este tipo de apoyo, hay seis diputados locales priistas que públicamente se han manifestado a mi favor, y que incluso han propuesto erigirse como una fracción independiente, hay alcaldes que sin ninguna reserva, con una gran convicción, han manifestado su simpatía al proyecto de la coalición, muchos regidores, muchos síndicos, muchos dirigentes de este partido", dice Aguirre.

El PAN ha mostrado sy rechazo a este tipo de violencia política y, si bien esto no ha significado apoyar la campaña del PRD, ha pedido a las autoridades investigar de inmediato lo sucedido la semana pasada, pues de lo contrario, "sería un elemento que podría inhibir el voto".

CNNMéxico buscó al candidato del PRI en Guerrero, pero hasta este martes no había recibido respuesta a la solicitud de entrevista.

Publicidad
Publicidad