Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De escolta de Osiel Cárdenas a distribuidor de marihuana en sur de México

Flavio Méndez Santiago, 'El Amarillo', relató sus inicios dentro del crimen organizado y su relación con Osiel Cárdenas y 'Los Zetas'
jue 20 enero 2011 01:12 PM
Flavio Mendez Santiago El Amarillo
Cuao-Flavio-Mendez-Santiago-El-Amarillo Flavio Mendez Santiago El Amarillo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, como uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas, aunque éste dijo que cuando comenzó su vida como integrante de la delincuencia organizada, la banda ya estaba conformada.

En un interrogatorio realizado por policías, Méndez Santiago contó que en 1999 el entonces líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén , lo reclutó como su escolta por 600 dólares semanales y para que vigilara las conversaciones de Los Zetas.

"No querían que dieran direcciones ni (dijeran) dónde estaba el señor (Cárdenas Guillén), y el que daba dirección o decía dónde estaba, era castigado”, relata Méndez Santiago.

En aquella época, el grupo de ex militares de élite trabajaba como el brazo armado del cártel y tenía apenas 22 elementos. "Yo fui el 23", se autodescribe El Amarillo.

Según su testimonio, tras la ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas y el grupo criminal, se mudó a Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en la parte central del estado, a 15 minutos de la capital de Oaxaca. Allí se desempeñó como director de seguridad pública y comenzó con el trasiego de droga.

"Mandaba marihuana a Chetumal (a más de 1,100 kilómetros al este de Oaxaca) porque no es territorio de nadie, unos 30 kilos cada 15 días".

Publicidad

Los inmigrantes en la mira de Los Zetas

En diciembre de 2010, el gobierno de El Salvador denunció que un grupo de inmigrantes centroamericanos fue secuestrado por presuntos zetas en territorio oaxaqueño. Cuatro meses antes, en un municipio en Tamaulipas, al norte de México, 72 inmigrantes que se negaron a trabajar para esta banda criminal fueron asesinados .

El Amarillo asegura que, como en estos casos, Los Zetas actúan de esta forma debido a las bajas que han sufrido. "Los obligan para trabajar para ellos, como saben las rutas por donde pasan, los secuestran y los adiestran para trabajar para ellos".

Las autoridades federales señalaron este martes que Flavio Méndez Santiago es el encargado de coordinar las actividades del grupo en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, estados que sirven como entrada para la droga proveniente de Centroamérica.

Publicidad
Publicidad