Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo, falta de servicios y abasto: el diagnóstico de Ciudad Mier

El 2011 será un año difícil para Ciudad Mier: solucionar el desempleo, la falta de servicios públicos y abasto de alimentos a la población
jue 20 enero 2011 07:42 AM

El desempleo, la falta de servicios públicos y la falta de abasto en alimentos constituyen el panorama por el que atraviesa en 2011 Ciudad Mier  —municipio localizado en la frontera del norteño estado de Tamaulipas— que ha sido escenario recurrente de enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.

Un diagnóstico oficial, proporcionado por el ayuntamiento de Mier a CNNMéxico, detalla los problemas y las posibles soluciones en una de las localidades del norte de México más castigadas por la inseguridad.

El documento indica que las principales actividades productivas han sufrido un daño considerable, entre ellas, las relacionadas con la ganadería, las derivadas de programas de gobierno, los empleos del ayuntamiento y de las delegaciones federales, el turismo y los pequeños comercios.

"Al menos hasta ahorita todo está muy tranquilo. Vamos trabajando, ganando terreno, la gente está regresando, y hay mucha ayuda de los tres niveles de gobierno", comenta Antonio Guerra, responsable de Casa Guerra, un museo local.

La regeneración económica es la prioridad de la actual administración local, encabezada por el alcalde Alberto González Peña, y ya arrancó con un programa de reconstrucción de la ciudad que emplea temporalmente a 220 hombres y 95 mujeres. Según el censo del INEGI en 2004, la población económicamente activa es de 2,519 y la inactiva es de 2,462.

"Lo que pasó, ya pasó", insiste a CNNMéxico González Peña, "tenemos nuevamente esto, que es nuestro, para quien lo quiera disfrutar, y las puertas están abiertas".

Publicidad

En un municipio donde la mayor parte de la superficie, 104,677 hectáreas, se dedica a la ganadería, la administración propone activar para 2011 un operativo de vigilancia en los caminos que llevan a los ranchos ganaderos, ya que los productores locales están expuestos ante el crimen organizado, señala el diagnóstico.

"A mí hace dos meses me pararon en la carretera y me quitaron todo, hasta mi camioneta. Pero desde que están los soldados está todo más tranquilo, al menos en los ranchos que están en la cabecera municipal, porque en algunos ranchos más alejados todavía no se puede entrar", narra a CNNMéxico Egidio S., ganadero oriundo de Mier.

La cría de ganado bovino es la principal actividad comercial de esta región, combinada con la explotación avícola, que se efectúa en forma intensiva para la producción del huevo, de acuerdo con la página web del gobierno de Tamaulipas.

El daño a los servicios públicos es otra de las áreas más dañadas por la escalada de violencia en este municipio que forma parte de la frontera chica , una región ribereña que colinda al norte con Texas, Estados Unidos, y el Río Bravo.

El reporte del ayuntamiento indica que el principal problema que enfrenta Mier en materia de servicios públicos es el suministro de agua potable, ya que el sistema está dañado desde el paso del huracán Álex en la localidad y no se ha podido reparar porque los trabajos se suspendieron ante la escalada de violencia en la región.

Se ha solucionado en parte este problema porque el municipio tiene un sistema alternativo, pero "no cuenta con un tratamiento adecuado y funciona sólo en horarios muy contados", indica el reporte oficial.

"Nuestra inquietud es que primeramente haya un ambiente seguro y que se pueda volver a reactivar la economía y los servicios (...) Es una experiencia que debemos tomar en cuenta para no descuidar nuestro patrimonio", dice a CNNMéxico Gil Javier Guerra, asesor de Planes, Programas y Proyectos del municipio.

Los constantes enfrentamientos ocasionaron daños a las redes telefónicas y las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio se mudaron al vecino Miguel Alemán —localidad ubicada a 15 kilómetros de distancia—, según relata el documento oficial.

Como solución, este año el municipio pretende implementar un nuevo sistema de agua potable, gestionar ante compañías telefónicas el restablecimiento de los servicios de comunicación, convencer al personal de la CFE para que regrese a la localidad y capacitar personal policiaco , pues la administración entrante carece de elementos de seguridad.

Por si fuera poco, Mier también atraviesa un problema de abasto. Una de las dos gasolineras que contaba el municipio cerró, además de que los programas de despensas y apoyos del gobierno estatal están atrasados por las dificultades de acceso al municipio.

"(Mier) contaba con una serie de pequeñas tiendas y mercados que daban solución al probema de abasto a la población, sin embargo con los riesgos en las carreteras, poco a poco fueron encareciendo los suministros al municipio, al grado de cerrar gran parte de los negocios, quedando en la actualidad sólo tres o cuatro mercados que dan abasto a la población", se lee en el diagnóstico.

CNNMéxico publicó el pasado 17 de enero que alrededor de 150 negocios locales cerraron ante la coyuntura de seguridad en el municipio.

Para solucionar el abasto, la administración propone implementar el Proyecto Corredor Económico Álamo 2000, que tiene el propósito de "reintegrar el centro histórico a un corredor ecológico y económico para aprovechar las áreas agrícolas del municipio y solucionar parte del abasto de productos alimenticios", asegura Guerra.

Mier cuenta con unos 6,500 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En 2008 fue decretado Pueblo mágico, como parte del programa federal con el mismo nombre que busca conservar y mejorar la imagen urbana e identidad en poblados típicos con atractivos culturales.

Publicidad
Publicidad