Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal podrá tomar imágenes del iris para cédula de identidad

A pesar de la controversia, un decreto avala al gobierno federal para comenzar la recolección de datos para el documento de identidad
jue 20 enero 2011 10:13 AM
Cedula de Identidad
Cuao_Cedula_de_Identidad_Gobernacion Cedula de Identidad

Todo está listo para comenzar con la recolección de datos para la cédula de identidad , incluida la imagen del iris, que tantas críticas ha levantado entre organismos autónomos. A partir de este jueves se aplicarán los cambios y adiciones al Reglamento de la Ley General de Población para iniciar con la expedición del documento.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de la política interior de México, publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que modifica el reglamento para conformar el Registro Nacional de Ciudadanos.

Según las reformas, quedarán inscritas en el Registro Nacional de Ciudadanos las personas que hayan cumplido 18 años. Los datos que lo integrarán serán el nombre completo, sexo, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de inscripción al registro, nombre completo y nacionalidades de los padres, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía, huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano.

El decreto avala el uso de la imagen del iris para la expedición de la cédula, lo que ha sido criticado por diversos organismos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) argumenta que tomando la experiencia de otras cédulas expedidas en el mundo, con incluir una sola huella dactilar, el documento tendría una confiabilidad del 99%. Además, asegura que no existe  ningún documento oficial en el mundo que incluya la imagen del iris .

La Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) estudia si la recolección de tantos datos para la cédula viola de alguna manera las garantías individuales de los mexicanos.

Publicidad

Los menores de edad que quieran solicitar su cédula de identidad, también deberán registrar sus huellas dactilares y la imagen de su iris, establece el decreto.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha dicho que afectará a la democracia que los mexicanos tengan dos identificaciones oficiales y también ha rechazado que la cédula reemplace a la credencial de elector, pues el gobierno federal no tiene acceso al padrón electoral.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, René Martín Zenteno, aseguró que la cédula de identidad para mayores de 18 años se comenzaría a expedir "muy pronto", sin que ésta suplantara las funciones de la credencial de elector "que tiene sus propios fines".

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación anunció que iniciará con la expedición de la cédula entre los menores de edad que viven en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

El miércoles, el pleno de la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo a frenar el proyecto hasta que los legisladores tengan información suficiente para estudiarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad