Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Sonora, la Policía Federal detiene a 55 inmigrantes de Guatemala

Las personas, de origen guatemalteco, viajaban en un autobús hacia el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos
jue 20 enero 2011 02:29 PM
55-migrantes
55-migrantes 55-migrantes

Al menos 55 inmigrantes fueron detenidos el miércoles en Sonora, al norte de México, cuando se dirigían en un autobús hacia Baja California, otro estado fronterizo con Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó este jueves que la Policía Federal realizó la detención en la carretera México-Nogales, donde detectó el vehículo, le ordenó detenerse y, tras una inspección, determinó que las personas que viajaban en él eran migrantes indocumentados.

Los 49 hombres y las seis mujeres son de Guatemala, país con el que México colinda al sur, dijeron las autoridades.

Publicidad

Los conductores del autobús, Agustín Dávalos Enríquez y Francisco Ramírez Torres, afirmaron que fueron contratados en el estado de Jalisco, en el occidente del país, para llevar al grupo de inmigrantes hacia Baja California.

La Secretaría de Seguridad Pública no indica si los choferes, puestos a disposición del Ministerio Público federal, revelaron quién los contrató.

Según las autoridades, los 55 inmigrantes fueron llevados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora para recibir atención médica y alimentación.

Desde el año pasado, México ha recibido fuertes críticas por parte de gobiernos centroamericanos por el trato que los inmigrantes reciben en el país, tanto de criminales como de funcionarios.

En diciembre pasado, Guatemala, Honduras y El Salvador denunciaron el secuestro de 50 migrantes en el estado de Oaxaca, al sur mexicano, y exigieron esclarecer el hecho.

México negó el crimen, pero se comprometió a indagar la denuncia y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que ingresan al país para dirigirse a Estados Unidos.

Meses atrás del reclamo de los países centroamericanos, en agosto de 2010, la Marina mexicana localizó una fosa con los cadáveres de 72 migrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, en el noreste. Los asesinatos fueron atribuidos al grupo delictivo de Los Zetas .

Publicidad
Publicidad