Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es responsabilidad del Estado garantizar seguridad en elecciones: TEPJF

Magistrados del Tribunal Electoral dijeron que la seguridad de los candidatos que participen en elecciones es responsabilidad del Estado
jue 20 enero 2011 12:52 PM
tribunal electoral del poder judicial de la federacion
tribunal electoral del poder judicial de la federacion tribunal electoral del poder judicial de la federacion

Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar las condiciones de seguridad para los candidatos que participen en procesos electorales federales o estatales, recalcó María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, los magistrados que conforman este órgano, manifestaron su preocupación por los niveles de violencia a los que se deben de enfrentar los candidatos que han participado en procesos electorales.

Sin embargo, afirmaron que no está en sus manos llevar a cabo acciones para que se garanticen las condiciones de seguridad para quién decida lanzarse como candidato.

"Nuestro reto es que haya una transición pacífica del poder, de los cargos de elección, de los gobernadores que serán electos este año y de todos los legisladores y miembros del ayuntamiento", dijo Alanís.

"Es responsabilidad del Estado mexicano ofrecer las condiciones de seguridad a todos los candidatos a las instituciones electorales y es responsabilidad de este tribunal resolver conforme a la constitución y a la ley todos los conflictos que se presenten".

Lamentaron la golpiza que puso en grave peligro de salud al representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Electoral de Guerrero, pero explicaron que la resolución de este tipo de casos se deben de resolver ante autoridades penales en caso de no haber impugnaciones ante el TEPJF.

Publicidad

"Por lo que se refiere a los actos de violencia registrados en el estado de Guerrero, debo decirle que es repudiable", dijo Pedro Esteban Penagos, magistrado del TEPJF.

"Desde luego que lo deseable sería que los procesos electorales no se registraran ese tipo de actos, pero el tribunal en su caso podría intervenir a través de los medios de impugnación si se hacen valer".

Este año se celebrarán en México elecciones en siete entidades federativas, de las cuales seis son para elegir gobernadores y una en Hidalgo para renovar representantes legislativos locales.

Elecciones presidenciales del 2012

Con respecto a las elecciones presidenciales a celebrarse el 2012, Alanís dijo que pese a las reformas al código electoral que están estancadas en el congreso, el TEPJF está preparado para hacer frente a los sucesos que se puedan presentar en el proceso electoral.

"Lo óptimo es que haya un marco normativo para todos los casos que se nos presentan al tribunal, pero de lo contrario, la Constitución nos da la oportunidad de interpretar las normas y así lo seguiremos haciendo", dijo.

En el 2012, además de las elecciones presidenciales, se celebrarán elecciones locales en 15 entidades, de las cuáles, nueve arrancarán sus procesos electorales en octubre del 2011.

Publicidad
Publicidad