Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH exige a la Marina responder por los daños causados a civiles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunciará a los elementos que dispararon contra civiles en operativos para capturar a 'El Barbas'
jue 20 enero 2011 12:28 PM
Sin Pie de Foto
marina nacional Sin Pie de Foto

Los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que han sido señalados como responsables de la muerte de dos personas durante operativos de diciembre de 2009 para capturar a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, serán denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El segundo visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes Montiel, confirmó que esa instancia presentaría las denuncias por los hechos, en los que elementos de la Marina dispararon en operativos diferentes, contra dos automóviles y murieron un hombre y una mujer.

La CNDH dio a conocer el domingo que la Marina se negó a aceptar dos recomendaciones en las que exhortaba a "reparar los daños, indemnizar a los familiares de las víctimas y proporcionarles apoyo médico, psicológico y de rehabilitación".

La Marina explicó que las rechazó para no poner en riesgo la seguridad de los elementos que participaron en esos operativos.

El secretario de la Marina, Francisco Saynez, admitió que la instancia que preside "comete errores", pero dijo que se debe "proteger a nuestra gente y no estarlos exhibiendo o dando nombres de los que participan en estos operativos".

El 11 de diciembre de 2009, en un operativo para buscar a El Barbas, la Marina disparó contra el auto de la señora Patricia Terroba, esa instancia argumenta que ella no respetó el alto marcado. Seis días después, en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos, los elementos dispararon contra la camioneta de Ignacio Aguilar, quien se presume que tampoco se detuvo e iba en estado de ebriedad.

Publicidad

En el momento del segundo incidente, los marinos se enfrentaban al capo de los Beltrán Leyva , quien murió .

La CNDH acusa de abuso de fuerza independientemente de las circunstancias y exigen que se acepte la recomendación y se analicen los protocolos de seguridad de civiles en esta clase de operativos.

"Parece que alguien se encarga de defender más a los criminales y a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales; sabemos que hay riesgos y errores, los habremos de reconocer y aceptar, y actuar en consecuencia", dijo Saynez el pasado 18 de enero en un evento en Veracruz.

Según el visitador Paredes, la Semar ofreció una indemnización económica a una de las familias de las víctimas, pero sólo a cambio de retirar la queja presentada ante la CNDH.

La Marina ha conseguido abatir a importantes capos del narcotráfico como Arturo Beltrán Leyva, El Barbas , y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén , Tony Tormenta , aunque organismos de derechos humanos y organizaciones civiles afirman que sus operaciones han afectado la integridad de ciudadanos.

Publicidad
Publicidad