La Secretaría de Gobernación retrasa la cédula de identidad para mayores
La emisión de la cédula de identidad para mayores se retrasará hasta encontrar un modo de colaboración entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE).
El gobierno federal aclaró a Leonardo Valdés, titular del IFE, que por ahora sólo se iniciará la emisión de la cédula para menores de edad, cuya recolección de datos comenzará el próximo 24 de enero en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.
Este jueves, Valdés Zurita hizo un "respetuoso, pero enérgico" llamado al poder legislativo para que se armonicen las disposiciones sobre la cédula de identidad y la credencial de elector.
El miércoles, el ejecutivo emitió un decreto para modificar el Reglamento de la Ley General de Población con el que ser permite que los mexicanos mayores de 18 años queden inscritos en el Registro Nacional de Ciudadanos.
Los datos que lo integrarán serán el nombre completo, sexo, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de inscripción al registro, nombre completo y nacionalidades de los padres, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía, huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano.
Valdés Zurita dijo que una cédula de identidad para mayores impactaría de forma negativa en dos pilares del sistema político mexicano: el padrón electoral y la credencial de elector.
El titular del órgano electoral pidió valorar "la experiencia y la credibilidad del IFE y el posicionamiento logrado en 20 años de la credencial para votar", que ha fungido como identificación única de los mexicanos. Valdés dejó claro que no cederá ninguna atribución del IFE e insistió en que tanto el padrón como la credencial deben ser "las únicas garantías y pilares de credibilidad democrática" de los comicios en el país.
Asimismo, en un comunicado, la Segob dijo que "existen las condiciones legales, institucionales, técnicas y financieras" para comenzar el proceso de expedición de la cédula, el cual es un "servicio de interés público, es decir, una obligación del Estado ofrecerla y un derecho de la ciudadanía obtenerla".