Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete detenidos por secuestro a migrantes en Oaxaca y Chiapas

El comisionado del Instituto Nacional de Migración compareció ante el Congreso por las denuncias de los secuestros de grupos de migrantes
jue 20 enero 2011 05:13 PM
Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM
Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM

Las autoridades mexicanas han logrado la detención de siete personas relacionadas con los secuestros de migrantes registrados en los estados de Chiapas y Oaxaca el mes pasado.

Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), expuso ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso mexicano que es la Procuraduría General de la República la que lleva a cabo las investigaciones.

“El día de ayer la Secretaría de Seguridad Pública daba cuenta del aseguramiento de 19 extranjeros y de cinco personas que estaban traficando con ellos, de los cuales hasta donde yo entiendo, varios de ellos son extranjeros”, comentó.

Los días 16 y 22 de diciembre del 2010 se registró el asalto y secuestro de medio centenar de migrantes en los municipios de Chahuites e Ixtepec, en Oaxaca.

El funcionario federal explicó a los legisladores que el 16 de diciembre pasado, día del ataque al tren de migrantes, agentes de migración realizaron unas horas antes un operativo en el kilómetro 126 de las vías del tren que cubre la ruta Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca, en el que detuvieron a 92 personas.

“A las 10 de la noche reanudó su marcha y en el kilómetro 119 fue detenido por obstrucción de la vía; se pusieron troncos y otras cosas, así que se detuvo de forma irregular.

Publicidad

“Ahí fue donde los migrantes fueron objeto del asalto porque, aunque ya se había detenido a 90 personas, algunos lograron regresar al tren y otros se subieron más adelante y ellos fueron las víctimas”, expuso ante los diputados y senadores.

En total, se calcula que el tránsito de personas a través de México para llegar hacia los Estados Unidos supera los 51,000 al año, de los cuales, el 90% son de origen centroamericano.

Beltrán del Río afirmó que los hechos de violencia contra migrantes encajan perfectamente con el clima de inseguridad que se experimenta en el país, consecuencia del combate al crimen organizado.

“El presidente Calderón está ahorita enfrentando un gran esfuerzo de seguridad del país, y si hay victimas mexicanas también puede haber victimas extranjeras y ha sido el caso de San Fernando y en otras situaciones”.

En tanto, Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que en el país se tienen detectados 25 focos rojos de peligro para los migrantes en las cuatro rutas ferroviarias que van de Chiapas a Tamaulipas.

Y son las entidades de Nuevo León y Tamaulipas donde se registra mayor número de homicidios de migrantes.

Publicidad
Publicidad