Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso ABC: padres de víctimas del incendio inician una huelga de hambre

La huelga de hambre será para exigir que los niños con heridas expuestas o que hayan inhalado el humo tengan una pensión sin condiciones
vie 21 enero 2011 04:17 PM
Sin Pie de Foto
Guarderia ABC Sin Pie de Foto

Padres de los niños que estuvieron en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, iniciarán una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Fabiola Domínguez, madre de Laura Fernanda, una niña que sobrevivió al siniestro, confirmó a CNNMéxico que desde el lunes 24 de enero comenzarán un ayuno para exigir más y mejor apoyo para su hija, que actualmente sólo es considerada como "expuesta" a la probabilidad de haber inhalado el humo.

"Mi hija no puede ser etiquetada como una niña que sólo estuvo de paso por ahí, ella estuvo a un segundo de perder la vida y por ese segundo le cambió todo. Mi hija para ellos no es una niña lesionada y ella necesita una pensión", explicó.

En junio de 2010, al cumplirse un año del incendio que provocó la muerte de 49 niños y dejó heridos a más de cien, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los apoyos para las víctimas .

El documento señala que los niños expuestos al humo tóxico tendrán una atención médica vitalicia, pero "previo dictamen médico", es decir, dependiendo del diagnóstico.

Fabiola asegura que su hija tiene función pulmonar baja debido al humo que inhaló y que peleará hasta que se garantice que tendrá toda la atención médica necesaria, con el mejor equipo –aún cuando esto signifique viajar al extranjero, pero sobre todo, "si yo ya no estoy, que ella tenga la posibilidad de tener una vida mejor".

Publicidad

En la huelga de hambre participan los padres agrupados en los movimientos Manos Unidas , Salud y Justicia y Padres Unidos .

Manos Unidas es un grupo de padres que perdió a sus hijos en el incendio, pero que apoyan a los que tienen algún niño herido por el siniestro. Trabajan con los movimientos Salud y Justicia, y Padres Unidos, que engloban a padres con niños expuestos al humo y a los que tienen heridas externas, respectivamente.

"El congreso y las autoridades competentes deben hacer valer los derechos de los afectados, está muy lento todo, necesitamos que nos apoyen", dijo Cristina García de Manos Unidas.

El diputado Emilio Serrano dio a conocer este viernes que iniciaría una huelga de hambre hasta obtener una respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR).

"(Los padres) están desesperados porque no han encontrado respuesta del gobierno federal para lograr justicia", dijo Serrano a la agencia Notimex.

Según el legislador, el ayuno terminará cuando el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, llame a comparecer al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que el día del incendio fungía como director del IMSS; y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

"En el momento en que el procurador nos diga cuándo y a qué hora los va a llamar a comparecer, en ese momento levantamos la huelga de hambre, porque va a ser por tiempo indefinido", dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

Los deudos agrupados bajo el Movimiento 5 de junio , que han encabezado diversas protestas para exigir justicia y quieren llevar el caso a instancias internacionales , confirmaron que no participan en esta huelga de hambre.

Tras decidir atraer el caso de la guardería ABC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en junio pasado que no hay desorden generalizado en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS. 

Publicidad
Publicidad