Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vocero Seguridad de Nuevo León desmiente el ataque a la policía federal

Seguridad estatal asegura que fue un ataque casual que se dio frente al hotel donde se hospedan policías federales en Monterrey
vie 21 enero 2011 05:05 PM
policias federales investigacion
cuao-policia-federal-cese-despedidos-baja policias federales investigacion

El vocero de seguridad del norteño estado de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, descartó que miembros del crimen organizado hayan atacado directamente el hotel donde se hospedan policías federales en la capital de la entidad, Monterrey.

"Es totalmente falso el ataque a la corporación que se encuentra hospedado en ese hotel (…) Esto fue algo casuístico, en donde una acción de la fuerza del orden iba persiguiendo a una camioneta. Casualmente se hacen detonaciones enfrente del hotel, pero no fue un ataque dirigido", señaló en rueda de prensa.

El funcionario asegura que la información la corroboró esta mañana con Eduardo Valiente Hernández, delegado de la Policía Federal (PF) en Nuevo León, durante una reunión con el Grupo de Coordinación de Seguridad del estado.

" No fue atentado , hay que quitar esa connotación, hay que ser puntuales (…) Iban persiguiendo un auto sospechoso", puntualizó Domene Zambrano.

El enfrentamiento se dio frente al hotel Plaza del Arco, ubicado sobre la avenida Francisco Madero, en el centro de Monterrey. En el lugar quedó un vehículo marca Equinox, con impactos de bala, según el reporte oficial. 

El vocero informó que se reforzará la presencia de elementos afuera de las corporaciones policiacas de Nuevo León, con el objetivo de disuadir a la criminalidad de detonar más artefactos en automóviles , pues a lo largo de la semana ya se han presentado tres casos de este tipo en los municipios neoloneses de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Linares.

Publicidad

Además, indicó que todavía no se concluye el peritaje de la explosión en el interior de un coche durante la noche de este jueves, frente al cuartel norte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

"(Del coche salió) humo de la parte del motor y hace la detonación. Estamos hasta hoy bajo la hipótesis de que se trate de un mismo artefacto  (petardo) utilizado en los casos anteriores", añadió.

El vocero dijo que la Federación sólo ha coadyuvado en las indagatorias de estas explosiones: "Hasta ahorita han participado, está en manos de la procuraduría local y no han pedido una cosa diferente".

En un hecho similar, el pasado mes de diciembre, un coche explotó afuera de la comandancia de General Zuazua, Nuevo León. Este caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), la fiscalía federal.

El respaldo a los filtros de seguridad

Directores de organizaciones de la sociedad civil y de consejos ciudadanos avalan los filtros de seguridad que se implementaron este miércoles en el área metropolitana de Monterrey, con el objetivo de disminuir los delitos patrimoniales, en especial el robo de vehículos.

El presidente de Vertebra, Ervey Cuéllar, declaró en rueda de prensa que los filtros son un mal necesario y llamó a la ciudadanía a coadyuvar con las instituciones de seguridad pública con la denuncia de delitos.

"Yo la veo desde el punto de vista ciudadano con beneplácito (…) Hago un llamado a la ciudadanía para que tengamos confianza en las instituciones públicas y tengamos confianza en nuestras policías", dijo.

Agregó: "Son males que son indispensables en estas condiciones que vive Monterrey y su área metropolitana. Como ciudadanos debemos acostumbrarnos a un corto plazo a estar conviviendo con estos esquemas, no hay otra forma".

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Nuevo León, Alfonso Verde Cuenca, dijo que el artículo 16 constitucional –que garantiza a las personas de no ser molestados– no entra en conflicto con el 21, en el que el Estado procura la seguridad a la ciudadanía.

"Frente a ese conflicto la ley es muy clara y uno de los dos (derechos) debe sacrificarse (…) Yo creo que los ciudadanos aplaudimos esa forma de operar porque sabemos perfectamente bien que las calles por ahora están más en manos de la criminalidad de acto impacto", señaló.

La directora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Minerva Martínez, se sumó a esta postura y convocó a la ciudadanía a denunciar posibles violaciones a los derechos humanos en estos operativos.

"De alguna forma tienen que garantizarnos que en estos operativos se van a respetar los derechos humanos (…) Convoco a la ciudadanía a que cualquier persona que considere que le violentan los derechos humanos en estos operativos, por favor asistan a la comisión", señaló. 

Esta estrategia se implementó de manera permanente en 10 de los 11 municipios del área metropolitana de Monterrey, con unidades mixtas compuestas de fuerzas federales, estatales y municipales.

Se realizan las 24 horas del día y cambian constantemente de lugar, con revisiones aleatorias.

El robo de autos se disparó durante el 2010 en Nuevo León, con un balance final de 15,493 delitos de este tipo registrados, siete veces más que los documentados hace cinco años, según cifras de la procuraduría estatal.

De estos robos, 4,940 se realizaron con violencia el año pasado, según estadísticas oficiales de procuración de justicia.

Publicidad
Publicidad