Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jornada violenta: tiroteos en San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León

Tres estados registraron este viernes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos armados que dejaron al menos 5 muertos
vie 21 enero 2011 11:35 PM
jornada-violencia
jornada-violencia jornada-violencia

México vivió este viernes una jornada violenta en la que se registraron enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas de seguridad en al menos tres estados: San Luis Potosí, Nuevo León y Michoacán.

En San Luis Potosí, entidad del norte del país, soldados y policías federales se enfrentaron por la mañana con un grupo armado. El incidente derivó en la muerte de cinco presuntos delincuentes, reportó la agencia Notimex citando a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según Notimex, el tiroteo ocurrió en el kilómetro 75 de la carretera federal México-Laredo. A lo largo de ese tramo las autoridades encontraron y decomisaron vehículos y armas.

A mediados de diciembre, balaceras registradas en el municipio potosino de Ciudad del Maíz causaron la muerte de siete personas .

Por la tarde, en el municipio de Zamora, en el estado sureño de Michoacán, soldados se enfrentaron con hombres armados, en un hecho tras el cual fueron detenidos cinco presuntos delincuentes, dos de ellos heridos, informaron fuentes de la 21 Zona Militar.

Entre los detenidos está el ex policía municipal Sebastián Sánchez Benítez. Los otros cuatro aprehendidos son Pío Quinto Huato Jiménez, Víctor Estrada, Eduardo Cruz y Hugo Alejandro Cobarruvias.

Publicidad

Huato Jiménez dijo pertenecer al grupo delictivo de La Familia Michoacana , acusado de cometer asesinatos, secuestros y extorsiones en el estado.

Los soldados decomisaron cuatro armas largas, dos cortas, vestimenta similar a la del Ejército y dos vehículos reportados como robados, mientas los detenidos fueron remitidos a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, medios locales reportaron una balacera en el municipio de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.

De acuerdo con esos informes, al menos dos camionetas perseguían a otro vehículo en el sur de la localidad, aunque no hubo reportes de heridos.

A lo largo de la semana, Monterrey registró numerosos asesinatos que llevaron a Estados Unidos a alertar de la situación de violencia en el lugar.

Desde diciembre de 2006, al inicio del gobierno de Felipe Calderón, México vive una batalla contra el crimen organizado que hasta ahora ha dejado más de 34,000 muertos.

Javier Magaña Junez contribuyó a este reporte.

Publicidad
Publicidad