Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La California mexicana' asegura la calma tras los ataques a la policía

Después de dos ataques a la policía del municipio de Jalisco, autoridades y extranjeros en la zona aseguran que todavía es seguro
vie 21 enero 2011 02:01 PM
chapala
chapala chapala

El atentado con una granada en el domicilio del director de la policía municipal del municipio de Chapala , ocurrido la semana pasada, empujó a su alcalde a llamar a la tranquilidad tras la alarma generada entre la comunidad estadounidense en esta zona de Jalisco.

En el municipio de Chapala, de más de 43,000 habitantes, y poblados aledaños de Jalisco, se asienta la comunidad más grande de estadounidenses de México, unos 20,000, según estimaciones del consulado de Estados Unidos en dicha región del occidente.

Temperatura cálida y una vida apacible junto al lago más grande del país, del cual ha tomado su nombre, Chapala,  ofrece a los extranjeros el sitio ideal para pasar el resto de su vida .

El alcalde, Jesús Cabrera Jiménez, dijo en entrevista con CNNMéxico que el director de la policía se reunió con representantes de la comunidad extranjera para garantizar que el sitio se mantiene en calma.

"Siempre los hemos atendido (a los extranjeros) y les informamos que nos preocupa su seguridad y que vamos a estar al tanto de sus necesidades", dijo Cabrera Jiménez.

Advirtió que Chapala se encuentra con las condiciones de seguridad necesarias para que los turistas continúen visitando la rivera, que dejan en promedio un beneficio anual de un millón de pesos, según la Secretaría de Turismo de Jalisco.

Publicidad

"No somos el único municipio donde se registran hechos como éstos, es una situación que nos invade en lo general. Nos tocó el infortunio ahora a nosotros, quizá suena más Chapala por ser un destino turístico, pero el municipio sigue siendo un sitio seguro para vivir y vacacionar", agregó.

Respecto al atentando en contra de Contreras Muñoz, indicó que el funcionario está a salvo, trabajando al igual que el resto de la corporación. "Ellos siguen trabajando de manera transparente y honrada, y la muestra es que están cumpliendo con su deber", enfatizó. El director de la corporación, Reynol Contreras Muñoz, no se encontraba en ese momento en la vivienda y nadie resultó herido.

Cabrera Jiménez dijo que no hay elementos para suponer que los ataques a la corporación policial estén vinculados con el asesinato del director operativo de la Policía Municipal, José Guadalupe Gollaz Mejía , ocurrido en mayo de 2010.

Dos meses después, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara recomendó  tomar precauciones por la inseguridad que enfrentaba el estado .

"Ciudadanos americanos deben estar conscientes de que el ambiente de seguridad en el distritoconsular de Guadalajara continúa deteriorándose", advertía el comunicado, enviado por correo electrónico a los estadounidenses que viven en Jalisco.

Varios ciudadanos estadounidenses radicados en Chapala mostraron su preocupación en entrevista con CNNMéxico. A pesar de eso, consideraron que el municipio continúa siendo un lugar apacible para vivir.

El alcalde aseguró que ningún grupo criminal relacionado con el narcotráfico le ha amenazado a él o a algún funcionario con anterioridad.

Publicidad
Publicidad