Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras usará el 'Programa Paisano' como modelo de protección a migrantes

El gobierno de ese país hará un mapeo de las zonas más peligrosas para los migrantes y buscará compartir información con México
sáb 22 enero 2011 05:55 PM
migracion seguridad
migrantes oaxaca tren migracion seguridad

El gobierno de Honduras dio a conocer que creará una estrategia de protección a migrantes similar al Programa Paisano de México.

Ambos países se reunieron este sábado para acordar programas que garanticen la seguridad de los migrantes hondureños en la frontera sur de México, que incluya el intercambio de información entre las instancias involucradas.

La estrategia incluye la creación de un mapa de los lugares más peligrosos por donde pasan los migrantes, localizando las principales rutas , dijo el viceministro de Seguridad de Honduras, José Roberto Romero.

En la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras, Romero señaló que se analiza tener capacidad legal para enfrentar situaciones que viven los migrantes en su trayecto a Estados Unidos.

El funcionario hondureño destacó que hay mecanismos establecidos y efectivos para el caso de México, y puso como ejemplo el Programa Paisano, que se utiliza para proteger a los migrantes mexicanos en su regreso al país.

"Vamos a aprovechar esa instancia tecnológica para dar algunas acciones que puedan contribuir a un programa que se está implementando en nuestro país, y esperamos que además de eso podamos tener un intercambio de información que sea fluida", agregó.

Publicidad

Romero explicó que el objetivo es que el intercambio de información sea a través de la Procuraduría General República (PGR), del Ministerio Público y de la autoridad migratoria, para que se puedan aplicar esos mecanismos nacionales e internacionales.

El viceministro admitió que el riesgo comienza cuando deciden salir de sus países y se encuentran en los pasos fronterizos, donde los migrantes contratan a personas (conocidos como polleros) para que los trasladen a Estados Unidos.

El viceministro subrayó que la migración de hondureños es muy grande a pesar de los peligros que enfrentan, como violaciones, robos, extorsiones, secuestros e incluso la muerte.

“Lo que se espera de esta reunión es que ambos gobiernos tengamos la oportunidad de socializar los problemas. Estamos decididos a encontrar caminos que contribuyan a salvar situaciones que de alguna forma han venido afectando a los migrantes”, afirmó.

Entre ellas, destacó la detección de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y trata de personas, y vigilar que sus derechos humanos no sean violentados.

En diciembre, Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron el secuestro de alrededor de 50 migrantes en Oaxaca .

Publicidad
Publicidad