Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una banda es detenida en Chiapas, acusada de secuestro masivo de migrantes

Los 10 hombres se dedicaban al asalto, secuestro, extorsión y asesinatos de migrantes centroamericanos en Veracruz, según las autoridades
sáb 22 enero 2011 06:35 AM
Migrantes chiapas
Migrantes chiapas Migrantes chiapas

Un grupo de 10 salvadoreños y hondureños, sospechosos de ser secuestradores de inmigrantes centroamericanos, fueron capturados en Chiapas y entregados este viernes a la Procuraduría de Justicia de Veracruz, en donde habrían cometido los delitos.

Los 10 detenidos serán investigados por asalto, secuestro, extorsión y asesinatos de migrantes centroamericanos, en la zona de Medias Aguas en el estado de Veracruz, de acuerdo a la versión que dio a conocer la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Cometidos contra Inmigrantes del gobierno de Chiapas.

Todos se habían entregado voluntariamente a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Estación Migratoria Siglo XXI de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, con la intensión de ser deportados, luego que supieron que tres de sus víctimas los habían identificado y policías de Veracruz los buscaban.

Los arrestados son Alex Odair Morales Miranda, El Güero, supuesto jefe de la banda; Javier Alonso Ayala, El Soldado, Joel Juvence Castañeda, Osman Ismael Rodríguez Ávila, Alan Leonardo Salinas, Ronald Josué Núñez López, El Chapín, José Alejandro Funes Mejía, Miguel Ángel Perdomo Díaz, Héctor Rafael Posada Sevilla, El Black, e Hipólito Rodimiro Amador Sevilla.

El viernes, tras ser identificados por tres de sus presuntas víctimas, los 10 hombres fueron sacados de la estación migratoria de Tapachula, bajo fuertes medidas de seguridad y custodiados por elementos de la Armada de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los trasladaron a Veracruz y fueron entregados a las autoridades de esa entidad.

De acuerdo con los testigos que los identificaron, los detenidos habrían matado al ciudadano hondureño Leonardo Leu, el 7 de diciembre del 2010, al oponerse junto con otro grupo de inmigrantes indocumentados a ser asaltados en esa misma zona de Medias Aguas, informó la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Cometidos contra Inmigrantes del gobierno de Chiapas.

Publicidad

Tres de los agraviados denunciaron que en esa ocasión ellos y otro grupo de migrantes fueron secuestrados por los detenidos en noviembre pasado: sus familiares tuvieron que pagar 1,000 dólares por la liberación de cada uno de ellos; luego que se hicieron los depósitos los dejaron en libertad y los llevaron nuevamente a las vías del tren.

Los migrantes retornaron hacia Arriaga, Chiapas, donde presentaron la demanda formal ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes, por privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, asociación delictuosa y asalto.

Ante esos hechos en Arriaga y Tapachula fueron iniciadas dos averiguaciones previas que junto con los detenidos fueron remitidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, dependencia que solicitó su traslado para iniciar el proceso jurídico en su contra.

Publicidad
Publicidad