Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas, amigos y políticos despiden al obispo Samuel Ruiz

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se comprometió a continuar la labor de Ruiz de ayuda a los pobres
lun 24 enero 2011 11:26 PM
samuel ruiz
samuel ruiz samuel ruiz

Entre oraciones y consignas, representantes de organizaciones civiles y de la Iglesia católica, junto con políticos, dieron el último adiós al obispo emérito Samuel Ruiz García, informó la agencia Notimex.

El cuerpo del sacerdote llegó a la parroquia de Santa María de la Anunciación en el sur de la ciudad, luego de la misa celebrada previamente en su honor, a la que acudieron políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Josefina Vázquez Mota, Luis H. Álvarez -ex comisionado para la paz en Chiapas- y Manuel Camacho Solís, entre otros.

Los restos del icónico obispo serán trasladados a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de acuerdo con la agencia oficial, para sepultarlo en “su catedral”, llamada así por los 40 años de obispado que Ruiz dedicó a esa sede religiosa.

Organizaciones de derechos humanos lamentaron su fallecimiento. Amnistía Internacional dijo en un comunicado que Ruiz "contribuyó de manera determinante a la lucha a favor de los derechos humanos de la población indígena, en particular en el estado de Chiapas”.

El organismo reconoció que, en su momento, el sacerdote —quien desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)— sufrió numerosos ataques, amenazas y actos de hostigamiento por su labor.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) refirió que Samuel Ruiz, en su calidad de integrante de la Comisión de Mediación entre el Gobierno Federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), les presentó en septiembre pasado un vasto panorama de preocupaciones y detalló casos de abusos que son materia de atención de la ONU-DH.

Publicidad

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fundado por el obispo en 1988, expresó que Tatik Samuel —"padre" en tzeltal— fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia”.

“Fieles a su inspiración, las y los que integramos este Centro ratificamos nuestra Misión de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre (...) tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud”, señaló el organismo.

En este mismo tenor se pronunciaron el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y el Centro Nacional de Comunicación Social, quienes en Samuel Ruiz reconocieron a “una de las personalidades más importantes de la historia reciente en México”.

A través de sus cuentas de Twitter o mediante comunicados, políticos como el diputado federal chiapaneco del PRI, Sami David David; el senador Ricardo Monreal; el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, también reconocieron la labor del Obispo.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que la mejor forma de honrar la memoria de Samuel Ruiz será "cumplir con los Acuerdos de San Andrés”.

Ello, en referencia a la negativa del gobierno federal en cumplir los acuerdos pactados con el EZLN en 1996, situación que dio pie al rompimiento del diálogo de ambas instancias, y la disolución de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que fundó y dirigió el obispo.

Por su parte, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) -quien cuando fue senador formó parte de la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa), instancia que junto con la Conai intentó un acuerdo de paz para Chiapas- sostuvo que Samuel Ruiz fue fundamental para que Chiapas no se mantuviera anclada en sus carencias.

El actual gobernador de ese estado, Juan Sabines Guerrero, refirió que “no es posible entender ni comprender los últimos 50 años de historia de Chiapas sin la contribución de don Samuel Ruiz García.

Con información de Ángeles Mariscal.

Publicidad
Publicidad