Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton se reunirá con el presidente Calderón en su breve gira

La secretaria de Estado de EU, después de reunirse en Guanajuato con la canciller mexicana, tendrá un encuentro con el presidente Calderón
lun 24 enero 2011 07:36 AM
hillary-compromisos
hillary-compromisos hillary-compromisos

Altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron este lunes que se agregó una escala a la visita de la secretaria, Hillary Clinton, a México.

Después de reunirse con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en Guanajuato, capital del central estado del mismo nombre, Clinton viajará a la Ciudad de México para sostener un encuentro con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos.

La reunión entre las cabezas de la diplomacia de ambas naciones ocurre a menos de 24 horas de que WikiLeaks, el sitio especializado en filtraciones, diera a conocer nuevos documentos sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.

Según el sitio especializado en filtraciones, el ejército estadounidense entrenó militares mexicanos que posteriormente se integraron al grupo delictivo Los Zetas .

Washington ha entrenado, en México y en territorio estadounidense, a 5,000 militares mexicanos desde 1996, incluyendo miembros de las Fuerzas Especiales, en las que sirvieron "destacados miembros de Los Zetas", indica el cable de WikiLeaks, publicado este domingo por el diario El País.

Otro comunicado de la diplomacia mexicana revela que el presidente Felipe Calderón pidió ayuda a Estados Unidos para recuperar el control de Ciudad Juárez, y que el gobierno mexicano permite a agentes del FBI que interroguen a migrantes que han sido detenidos a su paso por este país.

Publicidad

La reunión entre Calderón y Clinton fue pactada en negociaciones realizadas durante el fin de semana por representantes de ambos gobiernos.

El viaje de Guanajuato a Los Pinos se realizará después del encuentro en el que, de acuerdo con ambas cancillerías, se abordarán temas de cooperación bilateral contra el crimen organizado, competitividad y COP 16.

La breve visita de la secretaria de Estado de EU a México, de menos de 24 horas, es la tercera que realiza al país . Las anteriores giras se efectuaron en 2009 y 2010.

Personal de Los Pinos prepara la recepción a Clinton en Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad