Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los delitos de militares contra civiles deben ser juzgados por civiles: EU

La secretaria de Estado de EU dijo que los ataques de militares contra civiles deben ser juzgados en tribunales civiles
lun 24 enero 2011 04:14 PM
hillary-entrevista
hillary-entrevista hillary-entrevista

Hillary Clinton se pronunció este lunes por la eliminación del fuero militar en México, al afirmar que las violaciones a los derechos humanos de civiles cometidas por militares deben ser juzgadas por tribunales civiles.

“Necesitamos asegurarnos de que cualquier violación a los derechos humanos en contra de civiles se juzgue por tribunales civiles”, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos en conferencia de prensa ofrecida con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

“Pensamos que el gobierno mexicano ha progresado en este tema”, agregó.

Clinton respondió de esa manera al reciente informe de la organización Human Rights Watch (HWR) que señala que las fuerzas de seguridad mexicanas, en particular los soldados, cometieron la mayoría de los abusos a los derechos humanos registrados en México durante 2010.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) y organizaciones civiles mexicanas exigen que el Estado mexicano realice una reforma legislativa que elimine el fuero militar y, de esa forma, permita que los militares que violen los derechos humanos de civiles sean juzgados por tribunales civiles y no tribunales castrenses, como sucede hasta ahora.

El gobierno del presidente Felipe Calderón, que desde diciembre de 2006 ha recurrido a las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia, envió al Congreso una iniciativa de reforma en la materia , que aún debe ser analizada y votada.

Publicidad

Clinton realizó este lunes una visita al estado de Guanajuato, México , en la que se reunió con Espinosa. Ambas hablaron de temas de economía, seguridad y migración.

La funcionaria estadounidense rechazó comentar sobre los cables diplomáticos del gobierno estadounidense revelados el fin de semana por WikiLeaks, según los cuales ex militares mexicanos que se integraron al grupo delictivo de Los Zetas fueron entrenados en Estados Unidos .

“Estados Unidos sigue ayudando al gobierno de México a perseguir a los cárteles” del narcotráfico, dijo Clinton, quien también aplaudió las acciones que ha llevado a cabo el gobierno mexicano para enfrentar al crimen organizado.

Según Clinton, México y Estados Unidos tienen problemas comunes, como la delincuencia, que buscan encarar a través de “medidas enérgicas” como aumentar la cooperación para detener el flujo de armas y dinero del territorio estadounidense al mexicano.

La canciller mexicana dijo que ambos países saben que tienen responsabilidades compartidas, por lo que es necesario que trabajen juntos para enfrentarlas.

Publicidad
Publicidad