Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los soldados mexicanos violan cada vez más los derechos humanos: HRW

Las fuerzas armadas cometen gran parte de los abusos a los derechos humanos en México y rara vez se juzga, según informes de la organización
lun 24 enero 2011 09:09 AM
soldadso en mexico
soldados soldadso en mexico

Las fuerzas de seguridad mexicanas, particularmente los soldados , cometieron buena parte de los abusos a los derechos humanos documentados a lo largo del año 2010, de acuerdo con el 21 informe Mundial 2011 publicado por Human Rights Watch.

"Los responsables casi nunca responden ante la justicia por sus actos", dice el apartado sobre México, publicado en la página de internet de la organización defensora de los derechos humanos.

"Muchos de los problemas más graves de derechos humanos que se manifestaron en México durante 2010 fueron el resultado de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado", señala el documento de 649 páginas.

Publicidad

Ejecuciones, torturas y violaciones son algunas de los abusos más graves cometidos por las fuerzas armadas, dice el reporte que analiza la situación de los derechos humanos en 90 países y territorios.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 65 casos de abusos cometidos por el Ejército desde 2007, y 1,100 denuncia en los primeros seis meses del 2010, recuerda la organización.

Las autoridades militares sólo han condenado a un militar por violaciones a los derechos humanos desde el año 2007, según HRW.

La organización destaca como un caso emblemático de abuso por parte de soldados la muerte en Tamaulipas, al norte de México, de los hermanos Martín y Brayan Almanza , de nuevo y cinco años, respectivamente.

Un grupo de soldados disparó contra el vehículo en el que iban los niños y argumentó que habían muerto en un fuego cruzado durante un enfrentamiento contra criminales. Una investigación de la CNDH , sin embargo, reveló que los militares habían manipulado evidencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó las recomendaciones de la CNDH sobre la muerte de Brayan y Martin, así como por el caso de un menor de 15 años y su padre, quienes murieron baleados en septiembre del 2010 por soldados en Monterrey, Nuevo León. Pero la Secretaría no aceptó la responsabilidad en ninguno de los dos casos.

En noviembre del 2010 la Sedena solicitó a la población civil denunciar los delitos cometidos por soldados o delincuentes vestidos como soldados.

En su informe del 2010, HRW hizo notar que el gobierno mexicano había enviado 50,000 soldados a 10 estados del país, y que a lo largo del 2009 también hubo reportes de que mataron a varios civiles, incluidos menores.

La vulnerabilidad del migrante

La organización señala que los migrantes es uno de los conglomerados que más padecen abusos a los derechos humanos en México , y que las autoridades son, a menudo, quienes los cometen.

"Las autoridades no han tomado medidas adecuadas para proteger a los migrantes, ni para investigar y juzgar a quienes cometen abusos contra ellos".

El Instituto Nacional de Migración ha despedido desde el 2007 a 350 funcionarios (casi 15 % de sus empelados) por supuestos vínculos con el crimen organizado y la trata de personas, según el informe.

El documento recoge el caso de 72 migrantes de Centro y Suramérica asesinados en Tamaulipas en agosto del 2010 por pandillas armadas.

La vulnerabilidad de los periodistas y los defensores de los derechos humanos también ha aumentado en los últimos años en México.

El gobierno de Estados Unidos ignoró las condiciones de los derechos humanos en México y transfirió ayuda militar al país como parte de la Iniciativa Mérida , destaca el informe.

La entrega de ayuda a México estaba condicionada a que el país enjuiciara a "oficiales militares abusivos en los tribunales civiles".

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración no han reaccionado al informe de Human Rigths Watch.

El presidente de México, Felipe Calderón, emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico en diciembre del 2006. Entre esa fecha y diciembre del 2010 murieron 34,612 personas en hechos violentos , reveló la Procuraduría General de la República el pasado 12 de enero. Tan solo en el 2010 murieron 15,273 personas, según cifras del gobierno federal.

Publicidad
Publicidad