Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos reportan "grave" la salud del obispo emérito Samuel Ruiz

Médicos de la Ciudad de México consideraron "delicada" la salud del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas y mediador con el EZLN
lun 24 enero 2011 02:41 AM
El ex obispo de San Cristobal de las Casas oficia misa
CO. Samuel Ruiz El ex obispo de San Cristobal de las Casas oficia misa

Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) y ex mediador entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano, fue reportado “grave” de salud por los médicos que lo atienden en un hospital de la Ciudad de México, informó Notimex.

Su estado de salud es “muy delicado y se encuentra muy grave”, reportaron los médicos que lo atienden en el Hospital Ángeles del Pedregal, en el oriente de la capital mexicana.

De acuerdo con el reporte, la condición por hipertensión arterial y diabetes mellitus, de 10 años de evolución, ha dejado daño obstructivo arterial en varias partes del cuerpo, daño cerebral e inmovilidad corporal.

El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, en el sureño estado de Chiapas, fue trasladado el pasado 12 de enero a la Ciudad de México desde un hospital en el central estado de Querétaro, recordó Guillermo Hamdan, uno de los especialistas del equipo médico.

La familia y los hermanos de su congregación estuvieron de acuerdo en el traslado, que se realizó sin contratiempos al hospital Ángeles, donde Ruiz ha sido atendido por 11 días.

Según el parte médico citado por Notimex, el prelado presenta daño cerebral por un infarto en el área de la arteria cerebral media izquierda que le resta movilidad en la mitad derecha de su cuerpo, lo que los médicos diagnostican como “hemiplejía derecha”.

Publicidad

También está afectado de una arteria carótida y de las arterias coronarias, vías fundamentales para la circulación de la sangre al corazón y el cerebro.

Un cateterismo (estudio intravenoso) hecho en 2007 reveló lesiones importantes en las arterias coronarias derecha e izquierda, “no accesibles a tratamiento invasivo o quirúrgico”.

Durante este estudio se produjeron trastornos graves de la función renal (riñones) y de la actividad eléctrica del corazón (taquicardia) obligando a colocarle un marcapasos, señaló el reporte.

Samuel Ruiz presenta también una enfermedad que obstruye las arterias de los miembros inferiores, como las piernas, y una afección pulmonar.

El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas fungió como mediador luego de las acciones armadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

Ruiz ejerció el obispado de San Cristóbal durante casi 40 años, y su gestión se distinguió por el acercamiento con las diversas etnias que ocupan el territorio de Chiapas , tarea por la que ha sido reconocido internacionalmente.

En 2008, se desempeñó como mediador entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno del presidente Felipe Calderón, luego de que explosiones atribuidas al grupo armado dañaran ductos con combustibles de Petróleos Mexicanos.

El obispo emérito cuestionó en 2010 los matrimonios entre homosexuales aprobados en la Ciudad México por ir “contra la naturaleza”.

Publicidad
Publicidad