Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León registra un tiroteo que deja 8 muertos y bloqueos a vialidades

Hombres armados se enfrentaron con soldados en varios municipios del estado; en su huida, robaron vehículos para bloquear los caminos
lun 24 enero 2011 09:39 PM
nl-muertos y bloqueos
nl-muertos y bloqueos nl-muertos y bloqueos

Ocho presuntos delincuentes murieron este lunes en un enfrentamiento con soldados en varios municipios del estado de Nuevo León, en el noreste de México, informó en rueda de prensa el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene.

El portavoz explicó ante medios que, como parte de la refriega, el grupo de hombres armados robó varios vehículos para bloquear 11 vialidades en los municipios de Apodaca, Escobedo, San Nicolás y Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey , capital del estado.

Durante 2010, Nuevo León registró numerosas balaceras y bloqueos a vialidades, que —de acuerdo con las autoridades— dan cuenta de la actividad de organizaciones delictivas en la entidad .

Algunas de esas agrupaciones son los cárteles del narcotráfico de Sinaloa y del Golfo y el grupo de Los Zetas, que se disputan el control de Nuevo León y del vecino Tamaulipas para tener rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

Domene dijo ante medios que el enfrentamiento comenzó en el municipio rural de García, donde murieron dos presuntos delincuentes. Otros dos fueron abatidos en Cadereyta, tres en Escobedo y uno en General Terán.

“La información preliminar que tenemos es de la autoridad federal, específicamente de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)", aseguró.

Publicidad

El funcionario asumió que los bloques se dieron por el abatamiento o detención de un presunto líder del crimen organizado y precisó que no hubo bajas civiles o de autoridades.

El tiroteo se produce al tiempo que el Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF) inician un operativo para colocar filtros de seguridad o retenes en las principales vialidades de la zona metropolitana, a fin de revisar vehículos sospechosos y bajar la incidencia de los delitos patrimoniales en la entidad, en especial el robo de vehículos.

El vocero dijo que, en total, habrá entre 12 y 15 filtros encabezados por fuerzas de seguridad federales, que se sumarán a los 28 dirigidos por policías estatales.

"(Los filtros) estarán debidamente identificados con personal uniformado. No habrá en ningún caso personal civil”, aclaró.

Esta estrategia se implementó de manera permanente en 10 de los 11 municipios del área metropolitana de Monterrey con unidades mixtas, y se realizan las 24 horas del día con cambios constantes de lugares y revisiones aleatorias.

El robo de autos se disparó durante el 2010 en Nuevo León, con un balance final de 15,493 delitos de este tipo registrados, siete veces más que los documentados hace cinco años, según cifras de la procuraduría estatal.

De estos robos, 4,940 se realizaron con violencia el año pasado, según estadísticas oficiales de procuración de justicia.

Por otro lado, vecinos del penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, informaron a CNNMéxico que alrededor de las 17:15 horas escucharon dos detonaciones al interior del inmueble.

La cárcel se encontraba cerrada y afuera no había personal de ninguno de los tres órdenes de gobierno. Tampoco había unidades médicas para atender a posibles heridos.

Desde noviembre pasado, fuerzas federales incrementaron su presencia en Nuevo León y Tamaulipas para hacer frente a la delincuencia, en una acción denominada por el gobierno federal como Operación Coordinada Noreste .

Los hechos de violencia que ha registrado Nuevo León en lo que va del año, que han cobrado decenas de muertos , han hecho que el gobierno estadounidense exprese su preocupación por la situación en el estado.

Javier Estrada contribuyó a este reporte

Publicidad
Publicidad