Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos y organizaciones civiles lamentan la muerte de Samuel Ruiz

El obispo emérito se ganó un lugar en la historia de México al mediar en el conflicto zapatista desatado en 1994, recordó Manuel Camacho
lun 24 enero 2011 04:42 PM
obismo emerito de chiapas
samuel ruiz obismo emerito de chiapas

El presidente de México, organizaciones civiles, y dependencias de gobierno lamentaron la muerte este lunes en la Ciudad de México del obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, por complicaciones provocadas por la hipertensión arterial y la diabetes que padecía .

Reconocieron su labor en la promoción de los derechos de los indígenas, y el papel relevante que jugó como mediador en las negociaciones de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Evitó que la sublevación se convirtiera en una guerra como las que se dieron en Centro y Sudamérica que duraron tanto, con tanto derramamiento de sangre", dijo a CNNMéxico Manuel Camacho Solís, quien fungiera en esa época como Coordinador para el Diálogo en Chiapas.

Publicidad

"Trató de cambiar la realidad del estado de Chiapas para que hubiera más justicia", agregó.

El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó el deceso: "Se esforzó por construir un México más justo, igualitario, digno y sin discriminación, en el que las comunidades indígenas tengan voz y sus derechos y libertades sean respetados", dice el comunicado enviado por la Presidencia.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional recordó que Ruiz sufrió "ataques, amenazas y actos de hostigamiento" por defender los derechos humanos de los indígenas.

La muerte de Ruiz "abre un hueco difícil de llenar", aseguró la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recordó que los indígenas chiapanecos lo llamaban Tatic –padre en tzeltal–, y que el trabajo de Ruiz impulsó la defensa de los derechos en la región a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

"México pierde un hombre valiente, coherente, sencillo y visionario", dice el comunicado de la Conapred.

La Secretaría de Gobernación también lamentó la muerte de Ruiz.

Antes de que se anunciara la muerte del obispo, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) envió un comunicado en el que agradecía la labor del obispo como miembro de la Comisión de Mediación (Comed), formada con el objetivo de encontrar una salida al conflicto entre el grupo y el gobierno federal.

El obispo nació el 3 de noviembre de 1924. En el año 2000 recibió el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su contribución a la paz y el respeto de las minorías. Ruíz se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México desde el pasado 12 de enero; antes fue atendido en el estado de Querétaro.

Publicidad
Publicidad