Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samuel Ruiz, obispo emérito de Chiapas, murió

El legendario mediador del EZLN, identificado como Tatic, murió este lunes en la Ciudad de México debido a complicaciones por una neumonía
lun 24 enero 2011 10:16 AM
samuel ruiz
samuel ruiz samuel ruiz

Samuel Ruiz García, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sureste de México, falleció esta mañana, a los 86 años de edad. Fue el fundador de la Iglesia Autóctona en Chiapas, reivindicador del valor y aportación de los grupos indígenas en el catolicismo moderno. Este martes cumpliría 51 años de su ordenación episcopal. 

Los restos de Samuel Ruiz García, el llamado “Obispo de los Pobres”, o Tatik (padre, en tzeltal) Samuel, será sepultado en la catedral de San Cristóbal de las Casas, conocida como Catedral de la Paz, a donde le rendirán homenajes las Comunidades Eclesiásticas de Base, formadas en su mayoría por indígenas. 

Samuel Ruiz Garcia, quien fundó en 1988 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), tuvo un papel destacado como mediador durante el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ) en 1994, y posteriormente en la Comisión de Mediación en el conflicto entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario. 

Patrick Murphy Ruiz, su sobrino, hijo de su hermana Luz Ruíz García, confirmó a CNNMéxico la muerte de Tatik Samuel, que se dio aproximadamente a las 9:45 horas de este lunes. Explicó que la salud del obispo emérito se deterioró gravemente durante las dos últimas semanas, a consecuencia de un mal pulmonar y la diabetes que lo aquejaban. 

El obispo estuvo acompañado de sus familiares cercanos, y de Raúl Vera López, quien entre entre 1995 y 1999 lo acompañó como obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal. Raúl Vera ahora quedará como presidente del Frayba, el centro humanitario independiente más importante de Chiapas. 

Las noticias sobre el grave estado de salud que aquejaba a Samuel Ruiz, motivaron que grupos indígenas de Chiapas iniciaran jornadas de oración para pedir por el obispo los últimos días. 

Publicidad

En una de las cartas de solidaridad, el grupo de indígenas agrupado en la organización Las Abejas, sobrevivientes de la masacre de Acteal , había señalado: “Desde la Tierra Sagrada los Mártires de Acteal queremos saludar a nuestro hermano y Jtotik Samuel Ruiz García, el Obispo de los pobres y de los pueblos originarios. 

“Queremos manifestarle de corazón que la semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos. Nosotros y nosotras de Las Abejas somos uno de esos frutos del gran árbol sembrado por nuestro Tatik. En donde quiera que estés, ánimo y felicidades Tatik Samuel por cumplir un año más de tu ordenación episcopal y de servir al Pueblo de Dios. 

Esta mañana, antes de conocerse sobre su muerte, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) envió un comunicado donde el grupo armado se dice sentir “profundamente consternados” por su salud, y agradecidos por su labor como miembro de la Comisión de Mediación (COMED) que se formó para tratar de dar salida al conflicto entre este grupo y el gobierno federal. 

“Aún habemos muchos que lo necesitamos, la gente de sus comunidades, las organizaciones no gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos, los mismos defensores y un pueblo que confía en sus buenos oficios en su búsqueda incesante por coadyuvar a resolver nuestros problemas”, señaló el grupo insurgente al referirse al Obispo. 

Las Comunidades Eclesiásticas de Base, que formó Samuel Ruiz en cada una de las comunidades indígenas de la Diócesis de San Cristóbal, informaron que de acuerdo a lo solicitado por el obispo, participarán en los funerales que se celebrarán en la ciudad de San Cristóbal, a donde esperan que esta tarde sea trasladado para las ceremonias de velación.

Samuel Ruiz nació e 1924 en Irapuato, Guanajuato. Luego de ordenarse sacerdote, en 1949 fue nombrado obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en donde estuvo 40 años (1959-1999). En noviembre de 1999, al cumplir 75 años, de acuerdo al lineamiento que marcan los cánones católicos, firmó su renuncia como obispo, y abandonó la entidad en febrero de 2000, y se fue a vivir con sus familiares en su ciudad de origen.

Siguió viajando a Chiapas para participar en diversas celebraciones realizadas en su honor, y para presidir las reuniones de consejo del Frayba.

Al conocerse su muerte, el actual obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, dijo que “terminó su peregrinación y pasó a una vida plena”. Anunció que esperan recibir los restos de Tatik Samuel a las 7 de la tarde de este lunes, en la Catedral. 

En este lugar celebraran en su honor misas y homenajes hasta que el miércoles próximo sea sepultado, también en este lugar.

Publicidad
Publicidad