Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A días de los comicios en Guerrero, el PRI pide al PRD parar la violencia

El presidente electo del PRI exhortó al dirigente del PRD a salir del "círculo de violencia" en el que han caído las campañas políticas
mar 25 enero 2011 07:33 PM
moreira-violencia
moreira-violencia moreira-violencia

A menos de una semana de que el estado Guerrero realice sus elecciones estatales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a frenar la violencia que se ha registrado durante las campañas políticas.

En un acto en el puerto de Acapulco, el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, exhortó al dirigente del PRD, Jesús Ortega, a salir del “círculo de violencia”, reportó la agencia Notimex.

“Los hechos hablan más que las palabras, son esa cortina de humo que quieren fabricar. Tenemos la claridad de lo que sucede y estamos solicitando respetuosamente a Jesús Ortega que salgamos de ese círculo de violencia”, dijo Moreira, de acuerdo con Notimex.

Los señalamientos de Moreira se producen un día después de que Régulo Cabrera Andrés, militante del PRI en Guerrero, fuera asesinado en un ataque en el que su esposa e hijos resultaron heridos , y del cual el priismo responsabilizó al PRD.

Beatriz Paredes, presidenta saliente del PRI, exigió condiciones de seguridad para las elecciones del próximo domingo. Paredes dejará la dirigencia del PRI el 4 de marzo, cuando será sustituida por Moreira, único aspirante al cargo.

A lo largo de la campaña en Guerrero, un estado del sur de México con más de tres millones de habitantes, los militantes del PRD también han sufrido agresiones.

Publicidad

El 12 de enero, la dirigencia perredista denunció que el representante electoral Guillermo Sánchez Nava fue golpeado en Chilpancingo , la capital estatal, por supuestos militantes del PRI. Sánchez Nava quedó en coma pero logró salir de él .

En los comicios del fin de semana, los guerrerenses votarán para elegir a su nuevo gobernador. El actual es el perredista Zeferino Torreblanca.

Los dos candidatos más fuertes son Ángel Heladio Aguirre, de la coalición Guerrero nos une —conformada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia—, y Manuel Añorve, de la coalición Tiempos mejores para Guerrero —integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

Según las encuestas más recientes, Aguirre aventaja a Añorve por un máximo de seis puntos.

Guerrero es uno de los estados más pobres del país , con grandes zonas rurales y serranas, y desde hace tres años se ha visto afectado por la actividad de grupos delictivos como el cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva.

La elección estatal en Guerrero abre el calendario electoral de 2011, un año en el que otros cinco estados —Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Estado de México y Michoacán— realizarán elecciones para gobernador.

Publicidad
Publicidad