Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón advierte a EU sobre las técnicas violentas del narcotráfico

En un cable queda al descubierto como Calderón advierte que las técnicas como la tortura pueden ser usadas por los narcos en Estados Unidos
mar 25 enero 2011 08:59 AM
Ejercito muertos tortura
Ejercito muertos tortura Ejercito muertos tortura

Las técnicas violentas empleadas por los cárteles de la droga mexicanos, como la tortura o la mutilación de órganos , podrían ser utilizadas en Estados Unidos si el gobierno de ese país no ayuda al mexicano a tener éxito en la lucha contra el crimen organizado, según un cable publicado por Wikileaks este domingo.

El documento número 201431 informa que el presidente Felipe Calderón advirtió a funcionarios estadounidenses sobre la peligrosidad de los capos de la droga y su influencia en Estados Unidos.

“Calderón se aventuró a decir que él cree que los cárteles tienen vínculos poderosos con los Estados Unidos y podrían usar, algún día, el mismo tipo de técnicas agresivas en contra de la aplicación de la ley en Estados Unidos a menos que ‘seamos’ mutuamente exitosos”, cita el cable emitido por la Embajada de Estados Unidos en México.

En una reunión realizada en marzo de 2008, entre el mandatario mexicano con Ike Skelton, presidente del Comité de Servicios Armados y Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Calderón solicitó apoyo de Estados Unidos y  una revisión de la legislación que rechaza la prohibición de las armas de asalto .

Calderón hizo énfasis en la responsabilidad de EU en el fortalecimiento de los cárteles de la droga que atacan a las fuerzas federales con armas de alto poder .

“Entre 2000 y 2004, el gobierno de México incautó 3,000 armas de asalto. Una vez que la prohibición de Estados Unidos sobre las armas de asalto se levantó en 2004, el número de decomisos aumentó de manera espectacular. Entre 2007 y 2009 se incautaron más de 15,000 armas”, explicó el presidente, según lo citado por WikiLeaks.

Publicidad

En otro de los cables dados a conocer el 23 de enero por el diario español El País, resaltó la cada vez mayor preocupación de autoridades estadounidenses por la pérdida de control de sus homólogos mexicanos sobre su propio territorio a manos de grupos del crímen organizado.

Un funcionario del FBI (Oficina Federal de Investigación) reportó que México es un territorio inhóspito para sus ciudadanos y que incluso grupos terroristas internacionales tienen la intención de operar en el país.

“(…) lo convierten en un punto de tránsito para los terroristas potenciales que planean un ataque contra Estados Unidos”.

El domingo también trascendió que un ex militar del Ejército mexicano que había sido entrenado por Estados Unidos , fue reclutado posteriormente por el grupo delictivo de Los Zetas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, realizó una visita de estado a México para revisar los avances en "la cooperación en todos los ámbitos , incluyendo aquellos en materia de competitividad,
desarrollo de infraestructura fronteriza y colaboración contra la delincuencia organizada transnacional", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Clinton dijo que el gobierno de Estados Unidos apoya la lucha contra el narcotráfico del presidente Calderón y agregó que: "ésta debe ser la meta de cualquier gobierno sin importar el partido político " que esté en Los Pinos, haciendo alusión a los comicios de 2012 para elegir nuevo mandatario.

Publicidad
Publicidad