Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno advierte que no dará tregua al grupo delictivo 'La Familia'

El grupo criminal se ha debilitado por la detención de sus líderes ideológicos, financieros y operativos, según el vocero de seguridad
mar 25 enero 2011 03:19 PM
rueda de prensa de poire
alejandro poire rueda de prensa de poire

El gobierno de México "no dará tregua" al grupo criminal dedicado al narcotráfico conocido como La Familia Michoacana, el cual se ha debilitado "severamente" en los últimos dos años , sostuvo el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, en rueda de prensa.

"Es un hecho el debilitamiento de esa organización", respondió cuando los reporteros pidieron en varias ocasiones que confirmara o negara la disolución del grupo criminal, con sede en el estado occidental de Michoacán.

Este lunes aparecieron mantas en varios puntos del estado con mensajes de los supuestos miembros del grupo, en las que anunciaban su disolución. En diciembre, el grupo supuestamente pidió una tregua al gobierno y se deslindó de actos violentos ocurridos en diciembre.

Poiré recordó las recientes detenciones de integrantes de La Familia: "Estos delincuentes han sido llevados ante la justicia y seguirán cayendo, las severas afectaciones a este cártel infringidas particularmente en los últimos dos años, han inhabilitado a sus principales líderes ideológicos, financieros y operativos", dijo.

Destacó la muerte, el pasado 9 de diciembre, del líder ideológico y fundador del grupo, Nazario Moreno González , El Chayo, y la detención de otros miembros de la agrupación acusados de secuestro, extorción y homicidio.

Michoacán cuenta con un nuevo fondo de 2,400 millones de pesos para transformar a las policías locales, como parte de la estrategia para combatir a La Familia, dijo.

Publicidad

El dinero es para que los oficiales sean capacitados y tengan las habilidades de inteligencia requeridas para combatir al crimen organizado, añadió.

Informe de HRW

Cuando se le preguntó su opinión sobre el informe sobre el estado de los derechos humanos en México, de la organización internacional Human Rights Watch (HWR), Poiré dijo que entre el 98 y el 99% de las denuncias impuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra policías o soldados "no resultan en recomendaciones". Y que cuando se hace una recomendación –agregó– las dependencias involucradas las atienden.

HRW publicó su informe anual este lunes. En él aseguró que las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad se han incrementado en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico, emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en diciembre del 2006.

En ese lapso han muerto más de 30,000 personas en hechos violentos, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Poiré no respondió preguntas sobre la supuesta facilidad que el gobierno ha brindado a miembros del FBI para interrogar a inmigrantes centro y sudamericanos en territorio mexicano, y revelada en cables publicados por WikiLeaks .

Publicidad
Publicidad