Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS asegura que niños de guardería ABC reciben buena atención médica

El instituto dijo que los niños con quemaduras y los que estuvieron expuestos al humo tóxico tienen buena atención médica y apoyo económico
mar 25 enero 2011 11:40 AM
ayuno abc huelga de hambre
ayuno abc huelga de hambre ayuno abc huelga de hambre

Los niños heridos por el incendio de la guardería ABC reciben la atención médica que necesitan, tanto en centros de salud de México como de Estados Unidos, informó en un desplegado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El instituto publicó que en el caso de los niños con quemaduras expuestas, se cubrieron todos los gastos por atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica, de rehabilitación, neumológica y cardiológica; además de que tienen “asegurada su atención en cualquier centro hospitalario de México o Estados Unidos” porque poseen un certificado de atención médica vitalicia.

Según el IMSS, se han cubierto los gastos de traslados, en caso de requerir salir del país para visitas médicas, y por las adecuaciones arquitectónicas en sus hogares. El desplegado cita otros apoyos como atención médica vitalicia para los hermanos, padres y abuelos y apoyo para “sufragar los costos de su educación preescolar”.

Desde el lunes, 20 madres y 3 padres de niños afectados por el incendio en la guardería ABC protestan en la Ciudad de México con ayunos escalonados para exigir que los menores reciban mejor atención médica.

Según los padres en ayuno , los menores no reciben diagnósticos contundentes sobre su condición física, lo que provoca que no reciban atención médica condicionada. Ellos exigen que la atención vitalicia no sea previa diagnóstico y que además reciban una “ayuda solidaria” que les permita tener buena calidad de vida incluso cuando ya no estén sus tutores.

El IMSS asegura que tras la tragedia del 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 niños y hubo más de 100 heridos, se constituyó el Fondo de Ayudas Extraordinarias con Motivo del Incendio de la Guardería ABC, con el que los niños con quemaduras serían beneficiarios de una beca mensual para estudios de primaria y secundaria; gastos por educación preparatoria y universitaria, el pago de consumo de energía por el uso de equipo especial y “ayuda vitalicia por solidaridad que equivale al salario mensual neto de las madres”.

Publicidad

Los ayunos acabarán el sábado 29 de enero, cuando los padres deberán regresar a la ciudad de Hermosillo en el norteño estado de Sonora, para reincorporarse a sus actividades. Participan tres grupos de padres de familia —de niños que fallecieron en el incidente, expuestos a inhalar el humo tóxico y niños con quemaduras—, que se rotan el ayuno cada 12 horas.

Apoyo para niños que inhalaron el humo tóxico

Los padres de pequeños que sobrevivieron al siniestro y que se expusieron al humo, exigen que sus hijos sean catalogados por el IMSS como menores heridos en el incendio.

“Mi hija no puede ser etiquetada como una niña que sólo estuvo de paso por ahí, ella estuvo a un segundo de perder la vida y por ese segundo le cambió todo. Mi hija para ellos no es una niña lesionada y ella necesita una pensión", dijo Fabiola Domínguez, madre de Laura Fernanda, una niña que sobrevivió al incendio.

En el desplegado, el IMSS informa que los padres de los menores “que no sufrieron lesiones por quemaduras”, reciben un apoyo mensual para el cuidado de los niños porque “han dejado de recurrir al servicio de guarderías”.

El instituto publica que estos niños tienen un certificado de atención médica vitalicia y “asegurada su atención en instituciones privadas de México y Estados Unidos”.

Los padres en ayuno han dicho que es necesario mejorar la atención médica de los menores que inhalaron el humo, pero sobre todo, garantizar que recibirán cuidados hospitalarios en cualquier momento de su vida por las consecuencias respiratorias que les dejó estar en la guardería el día del incendio.

Según el IMSS, estos niños han sido revisados por especialistas de México, Phoenix, Los Ángeles y Texas; además de que han tenido chequeos adicionales por parte de la Sociedad Mexicana de Neumología.

“Todos las atenciones médicas que se han otorgado han sido objeto de escrutinio de expertos independientes (…) todos los gastos vinculados con las atenciones que se han brindado, seguirán siendo sufragados por el IMSS”, concluye el documento publicado este martes.

Según el diputado perredista Emilio Serrano, presidente de la Comisión Especial que se creó en la Cámara de Diputados para investigar el incendio, la huelga de hambre terminará hasta que se llame a comparecer al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que el día del incendio fungía como director del IMSS; y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Pero padres de familia han confirmado que sólo estarán en la Ciudad de México hasta el sábado 29 de enero.

En los ayunos participan participan los padres agrupados en los movimientos Manos Unidas , Salud y Justicia y Padres Unidos .

Manos Unidas es un grupo de padres que perdió a sus hijos en el incendio, pero que apoyan a los que tienen algún niño herido por el siniestro. Trabajan con los movimientos Salud y Justicia y Padres Unidos, que engloban a padres con niños expuestos al humo y a los que tienen heridas externas, respectivamente.

Los deudos agrupados bajo el Movimiento 5 de junio , que han encabezado diversas protestas para exigir justicia y quieren llevar el caso a instancias internacionales , confirmaron que no participan en este ayuno.

No es la primera vez que un grupo de padres inicia una huelga de hambre. en septiembre pasado, tres mujeres y un hombre comenzaron un ayuno para exigir que sus hijos, que inhalaron el humo tóxico, fueran considerados como lesionados por el IMSS para tener mejor tratamiento médico.

Publicidad
Publicidad