Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rector de la UNAM rechaza que el combate al narcotráfico sea una guerra

José Narro dijo que es un error creer que los mexicanos que mueren en enfrentamientos armados no son importantes porque "son delincuentes"
mar 25 enero 2011 04:30 PM
Cuartel de policias en Monterrey atacado con granada
CNN_Monterrey_granada_policias Cuartel de policias en Monterrey atacado con granada

Es un error pensar en la lucha contra el crimen organizado como una guerra, pero es todavía más grave creer que las personas que mueren en los enfrentamientos de la misma “no son tan importantes” porque son delincuentes, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México insistió en que los mexicanos que murieron en medio de actos de violencia, “en un altísimo porcentaje, y yo quisiera pensar que en su totalidad, no deberían haber caído y no deberían haber estado en la condición de pertenencia al crimen organizado”.

Narro recordó el mensaje del ex presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, quien a nombre de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, dijo que la política antidrogas represora ha demostrado históricamente que no funciona.

“Es preocuparnos porque los jóvenes tengan ocupación, educación, empleo, una forma digna de transitar por su juventud y, sobre todo, la esperanza y la expectativa de vivir en un México mejor”, dijo Narro sobre la solución al problema del narcotráfico.

El rector de la UNAM coincidió con la Comisión Global en que no sólo es necesario el uso de la fuerza pública, el Ejército, la Marina o la policía para combatir a la delincuencia, sino aumentar el acceso a la educación y promover la cultura.

“Estoy convencido desde el principio, y lo he dicho desde hace muchísimos meses, que se requiere de un abordaje integral, que necesitamos pensar en la educación, efectivamente, y en el campo de la educación particularmente en el asunto y tema de los valores”, concluyó Narro.

Publicidad

Los datos del gobierno federal indican que las muertes violentas presuntamente vinculadas con el crimen organizado fueron 1 5,273 durante el año pasado el más violento desde que inició la lucha por la seguridad del gobierno federal en 2006.

Según la vocería para asuntos de seguridad, 85 municipios concentraron de diciembre de 2006 al mismo mes de 2010 el 70% de las muertes violentas, que en total son 34,612.

Publicidad
Publicidad