Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detiene en Arizona a 20 personas por traficar armas para narco mexicano

Los detenidos son acusados de actuar como "falsos compradores", que adquirían armamento para uso personal y después lo vendían a criminales
mar 25 enero 2011 04:51 PM
ak-arizona
ak-arizona ak-arizona

Veinte personas fueron detenidas este martes en Arizona, Estados Unidos, acusadas de traficar armas para cárteles del narcotráfico en México, informó la oficina del fiscal federal para el distrito de Arizona.

La detención se efectuó esta mañana en un operativo en el que intervinieron más de 100 elementos de varias agencias de seguridad, de acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal Dennis K. Burke.

Los detenidos están incluidos en la acusación Ávila, que sostiene que entre septiembre de 2009 y diciembre de 2010, los acusados "conspiraron para comprar cientos de armas de fuego, incluyendo rifles AK-47, para ser exportados ilegalmente a México".

Según la acusación, ninguno de los acusados posee licencia para vender armas, sino que actúan como "falsos compradores", es decir, personas que declaran adquirir esas armas para su uso personal pero después las venden a organizaciones criminales.

En varias ocasiones, el gobierno de México ha señalado que el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos nutre el poder de fuego de los cárteles del narcotráfico mexicanos, por lo que exige medidas que frenen ese flujo .

Washington afirma que toma medidas para detener el tráfico de armas, aunque reconoce que no ha conseguido suficientes avances .

Publicidad

Previamente, las autoridades estadounidenses detuvieron a otras 14 personas sospechosas de los mismos delitos, que están incluidas en la acusación Ávila. De acuerdo con la oficina del fiscal, los sospechosos esperan ser juzgados.

"El gran tamaño de esta operación tristemente ejemplifica la magnitud del problema: que los capos del narcotráfico mexicanos van a comprar armas a Arizona", dijo el fiscal Burke, citado en el comunicado.

"Esta investigación es prueba de los constantes esfuerzos de los cárteles mexicanos, en especial del cártel de Sinaloa , para comprar ilegalmente grandes cantidades de armas de fuego en Arizona y otras partes de Estados Unidos", agregó el agente especial Bill Newell.

El cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso de México y es liderado por Joaquín El Chapo Guzmán .

Los cargos que se imputan a las personas incluidas en la acusación Ávila comprenden conspiración, vender armas de fuego sin licencia y conspiración para vender marihuana.

De ser encontrados culpables, los acusados enfrentan penas de entre cinco y 20 años de prisión, y multas por al menos 250,000 dólares.

Publicidad
Publicidad