Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presuntos captores del ‘Jefe’ Diego dicen que le perdonaron la vida

Los presuntos secuestradores afirman que habían condenado a muerte al ex candidato presidencial, pero decidieron conmutarle el castigo
mar 25 enero 2011 07:37 PM
diego-secuestradores
diego-secuestradores diego-secuestradores

Los presuntos secuestradores del ex candidato presidencial  Diego Fernández de Cevallos afirman que lo habían condenado a muerte y decidieron perdonarle la vida, al tiempo que lo criticaron por el "montaje mediático" que efectuó tras ser liberado a finales del año pasado en el centro de México .

"Condenado a la pena capital Diego Fernández de Cevallos Ramos solicitó por escrito que ésta le fuese conmutada; encausada dicha solicitud, fue liberado a las 6:13 am del día 20 de diciembre de 2010", señala el grupo en un comunicado fechado el 24 de enero y entregado este martes a varios medios de comunicación.

Junto con el texto, fue enviada una fotografía de Fernández de Cevallos con los ojos vendados, el torso descubierto y las manos sosteniendo una revista con él en la portada.

Los presuntos secuestradores se habían identificado en otros mensajes como Misteriosos Desaparecedores y como Red por la Transformación Global (RTG).

En el comunicado indican que, tras ser liberado, el Jefe Diego "hizo un registro pormenorizado de su encierro y tuvo tiempo para elegir sus primeras palabras frente a los medios sirviéndose de la retórica que lo caracteriza. Concedimos no (re)cortarle la barba, de lo demás (montaje mediático y cinismo sin límites) no nos hacemos cargo".

Fernández de Cevallos, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994 y ex legislador, fue liberado el 20 de diciembre pasado tras permanecer secuestrado desde mayo.

Publicidad

En las entrevistas que ha concedido desde entonces , ha dicho que sus captores tienen una ideología distinta a la suya y que durante su cautiverio respetaron su "dignidad humana", aunque no ha revelado quiénes lo secuestraron.

La RGT se deslindó del "secuestro y el maltrato" del empresario Eduardo García Valseca, quien estuvo secuestrado entre junio de 2007 y enero de 2008, y quien asegura que sus secuestradores son los mismos de Fernández de Cevallos.

El grupo afirma ser una red que "se vale de la violencia, mas no como único ni fundamental recurso, en la construcción de un proyecto económico, político y social".

Según la RGT, la violencia en México se debe a la "inoperancia político institucional" y a "la persistente fragmentación social", frente a las cuales sus integrantes seguirán desarrollando una "actividad crítica y práctica".

Tras la liberación de Fernández de Cevallos, el presidente Felipe Calderón, también militante del PAN, prometió que las autoridades mexicanas encontrarán a los responsables de su secuestro.

"Sí fue condenado a muerte"

Por la tarde de este martes, en respuesta al comunicado de RGT, Fernández de Cevallos emitió cinco señalamientos a través de la emisora Radiofórmula.

"Sí fui condenado a muerte el día anterior de mi liberación", dijo como primer punto, y como segundo confirmó que solicitó por escrito y con su firma la revocación de la condena.

También reiteró que fue liberado la madrugada del 20 de diciembre, estuvo en el estado de Querétaro, donde pidió desayunar "y que me llevaran a un peluquero", y después se trasladó a la Ciudad de México.

Como cuarto punto, negó haber hecho un "montaje mediático" de su caso y que desea que su secuestro sea atendido como el crimen contra cualquier otro ciudadano, sin privilegios.

En su último señalamiento indicó que ha tenido "cuidado de no calificar ni descalificar la sinceridad de los pronunciamientos ideológicos que estas personas (sus captores) han hecho de manera pública (…) simplemente he registrado los hechos y los he dado a conocer".

Publicidad
Publicidad